López-Gatell defiende estrategias contra el coronavirus

Hugo López-Gatell
Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió este viernes la estrategia para contener la propagación del coronavirus, explicando que la pandemia se ha hecho larga debido al abordaje que se planteó desde enero.

Pese a que ayer México superó las 50 mil personas fallecidas a causa del covid-19, López-Gatell aseguró que no habrá cambio en la estrategia y por el contrario se ha planteado su continuidad.

“Las dos actividades fundamentales de esa estrategia, son la mitigación comunitaria para lograr la curva epidémica plana, pero irremediablemente larga, ha permitido que no se saturen los hospitales de modo que tengamos un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias”, afirmó durante el informe diario sobre Covid-19.

El funcionario agregó que la continuidad de la estrategia se enfoca en la reactivación de ciertas actividades económicas y la contención de la epidemia.

“No hay ninguna ruptura ni que hubiese fallado lo anterior, sino que de aquí para adelante se necesita recalibrar el balance entre reactivación económica y protección directa de la salud. Sigamos preparados para una epidemia larga con subidas y bajadas”.

Asimismo, señaló que las comparaciones hechas en diversos medios de comunicación que comparan el número de muertes y contagios de México con la de otros países es errónea y presentó la que se hace tomando como indicador los contagios por millón de habitantes.

Por lo que reiteró que la curva epidémica del país es “plana” con respecto a la de otros países, como España e Italia, y de igual forma, la cantidad proporcional de decesos no ha sido tan alta como otras naciones.

“Todo mundo sabe que en donde hay más población puede haber más casos y defunciones, todas y cada una de ellas lamentables; para que haya comparación adecuada, se tiene que tomar en cuenta número de habitantes”, dijo el subsecretario.

Más noticias de Quintana Roo