El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín instruyó a todas las dependencias del gabinete a reforzar las medidas de prevención y contención del Covid-19, contingencia que aún se mantiene en Fase 1 ya que hasta el momento el único caso comprobado es importado.

“Le he pedido a la Secretaría de Salud que mantenga todos los días información transparente, clara, constante y actualizada de las medidas tomadas y los avances que pueda tener la enfermedad”, apuntó el gobernador.

“Además, he pedido que se instalen termómetros y cámaras en todas las terminales de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, en los dos puentes de la frontera sur y en los puertos de Cozumel y Mahahual.

”Se aplicarán cuestionarios de salud en cada uno de esos lugares a los viajeros que lleguen para saber si tienen síntomas. ”Se capacitarán a padres de familia y maestros y se ofrecerán termómetros en las escuelas del estado para que cualquier niña, niño o joven que llegue con síntomas de gripa se quede en casa y no asista a clases.

“A los maestros se les pide que en cada cambio de clases o cada hora los niños y niñas se laven las manos con agua y jabón y limpien sus escritorios o áreas de trabajo.

“Se redoblará la capacitación a hoteleros, restaurantes, plazas comerciales , plataformas de hospedaje y transporte público en la detección de casos y en el manejo de la higiene para cada uno de ellos”, indicó el gobernador.

Esas son algunas de las medidas que Carlos Joaquín instruyó adoptar a partir de la próxima semana a las secretarías de Salud, Educación, Finanzas, Turismo, Desarrollo Económico, Instituto de Movilidad, Cofepris, Protección Civil.

Pidió también a la Secretaría del Trabajo hacer llegar a sindicatos y centros laborales públicos y privados la información de higiene que deben tener así como la necesidad de detectar casos que pudieran poner en riesgo a la población.

Primer caso de Covid-19 confirmado

El gobernador en conjunto con la Unidad de Epidemiología del estado dieron a conocer el primer caso de Covid-19 confirmado en la entidad. Se trata de una paciente italiana de 71 años que solicitó atención médica el 12 de marzo en Cancún. Debido a los síntomas e historial de viaje que presentó, se activaron de inmediato los protocolos, concretamente el aislamiento, toma de muestras y seguimiento de contactos.

Las personas con quienes tuvo contacto, informaron las autoridades, fueron identificadas y hasta el momento no tienen síntomas. El 13 de marzo se confirmó este caso y tanto la paciente como sus contactos serán monitoreados durante los próximos 14 días en los cuales estarán en aislamiento social.

Medidas para reforzar

Las medidas que ha dispuesto reforzar el gobernador corresponden a la Fase 1 y contemplan contener la dispersión comunitaria del virus, durante la cual, según los protocolos, se entraría a la Fase 2 de la contingencia.

La Fase 1 representa que hay decenas de casos en el país pero son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad.
En la Fase 2, de Dispersión Comunitaria, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

Mensaje sobre el primer caso positivo de COVID-19 en Quintana Roo

Amigas y amigos les comparto un mensaje sobre el primer caso positivo de COVID-19 en Quintana Roo. Contamos con un equipo de vigilancia epidemiológica capacitado para esta enfermedad. Les pido que mantengamos la calma y la tranquilidad.

Posted by Carlos Joaquín on Saturday, March 14, 2020

Para cualquier aclaración o solicitud de información la comunidad puede llamar al 800 832 91 98 de la Unidad Epidemiológica