Una nueva variante británica del Covid-19 ha sido detectada en 9 países

77
Es otra variante del Covid-19; ya fue hallada en nueve países distintos y en los cinco continentes
Es otra variante del Covid-19; ya fue hallada en nueve países distintos y en los cinco continentes

Una nueva variante británica del Covid-19 ha sido detectada en al menos nueve países, y en los cinco continentes. Los expertos por el momento creen que las mutaciones que ha ido presentando son potencialmente preocupantes.

La variante B.1.525 ha sido identificada en Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), EU (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2), Jordania (2) y España (1), según un informe liderado por dos científicas de la Universidad de Edimburgo. Las primeras secuencias datan de diciembre y aparecieron en Reino Unido y Nigeria.

Esta nueva variante del Covid-19, que ha sido analizada utilizando datos de secuenciación del genoma, tiene características similares a la B.1.1.7, otra variante británica, e incluye la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células e infectarlas.

La mutación también ha sido detectada en las variantes que se han detectado en Sudáfrica y Brasil.

¿Y LAS VACUNAS?

La mayor interrogante respecto a esta y otras variantes del Covid-19 es qué va a pasar con las vacunas, es decir, si estas serán efectivas ante estas mutaciones.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo a “The Guardian” que aún no está claro qué pasará con esta variante, pero si sigue avanzando “se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará”.

Por ello recomienda que esta variante se retome en los estudios que se hacen con las vacunas, para confirmar su efectividad ante el Covid-19.

Te puede interesar: Encuentran en Europa nueva cepa del coronavirus, sería inmune a las vacunas

Por su parte, Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, subraya la importancia de la detección rápida de nuevas variantes de Covid-19 para permitir una “rápida evaluación” de su impacto y prevalencia en otras regiones del mundo.

Cabe destacar que tan solo la semana pasada se hallaron 76 casos de infección con dos nuevas variantes del coronavirus, una de las cuales fue calificada​ como “preocupante”, mientras que la otra fue designada como “variante bajo investigación”.

No cabe duda que con estas variantes y mutaciones, la lucha contra el Covid-19 está lejos de concluir. Se esperan más estudios para determinar qué tan eficaces pueden ser las vacunas ya existentes.

Con información de The Guardian y RT.