Vacuna rusa contra el Covid-19 podría ser pura especulación: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este martes durante la conferencia de prensa en Palacion Nacional, que se debe tomar con cautela el anuncio sobre la nueva vacuna rusa que contra resta el Covid-19.

De igual manera dijo que no es ético usar una vacuna para combatir este virus si aún no han concluido satisfactoriamente los estudios necesarios.

“Nos ha sorprendido, como le sorprendió a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la vacuna rusa cuando, hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado hasta la Fase 3”, dijo el doctor en Epidemiología.

Asimismo, recordó que estas declaraciones prematuras por parte del presidente de Rusia Vladimir Putin spodrían ser parte de la especulación comercial que hay dentro de las empresas privadas que desarrollan la vacuna.

“No olvidemos que las vacunas son empresas comerciales, no hay compañías que lo estén haciendo por filantropía y parte de la especulación comercial va a ser anunciar que ya casi está la vacuna, eso lleva a que aumenten los precios de las acciones de las compañías privadas haya mayores ganancias y así es como funciona en la economía global la producción de insumos para la salud”, detalló.

López-Gatell agregó que hay 147 productos que están en algún punto de la investigación que abarca desde el concepto básico hasta una investigación clínica.

El desarrollo de productos farmacéuticos tiene un bloque de investigación que no contempla la prueba en seres humanos, conocida como preclínica.

Después vienen las fases clínicas divididas en tres partes, la primera enfocada en probar la seguridad y posible eficacia; la segunda, para verificar el componente de seguridad, y la tercera, enfocada más en la eficacia.

Por lo que aseguró que:

“Definitivamente, y esto lo quisiera dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3. No se puede. No se debe por razones éticas de bioseguridad. (…) Dudo mucho que antes del 2020 esté lista una vacuna”, señaló.

Con información de Forbes México