Concluye personal de la SSP capacitación en Estados Unidos

Chetumal.- El análisis y procesamiento de datos, el uso de programas para la predicción de delitos, el uso adecuado de tecnologías de vigilancia y la geolocalización a través de las redes sociales son algunos de los temas en los que personal de la Secretaría de Seguridad Pública se capacitó en Estados Unidos.

El personal, perteneciente a la Unidad de Análisis de Información (UDAI) viajó a Indianápolis, Minneapolis y Washington D. C., a través de la Iniciativa Mérida, para aprender lo último en uso de tecnologías e información para el combate a la delincuencia, según informó la dependencia a través de un comunicado.

Primeramente, el personal sostuvo una reunión con detectives de la Policía Metropolitana de Indianápolis, sobre la importancia de la información para la resolución de casos o contingencias.

Luego acudieron a la Oficina Federal de Investigaciones, en una presentación del programa “Shotspotter” utilizado para la detección de detonaciones de arma de fuego, al igual que del programa HunchLab, para la predicción estadística de hechos delictivos.

Asimismo, en el Departamento de Seguridad de Indiana participaron en una plática de manejo de información para el combate de hechos relacionados con drogas.

En Minneapolis, en el Departamento de Policía, se realizó una explicación y la importancia del uso de la tecnología para prevenir hechos delictivos, sobre todo la instalación de cámaras de seguridad y de dispositivos móviles, para la detección y atención en tiempo real de los sucesos criminales.

Con la Policía Metropolitana de Washington, se abordó la búsqueda de bases de datos en redes sociales y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), entre otras tecnologías.

Finalmente con la Guardia Nacional de Indiana se dio una capacitación sobre el uso de la información en caso de emergencias naturales.