Playa del Carmen, QRoo.- Los aviones comerciales tendrán una nuevave tecnología, pues Airbus, Rolls-Royce y Siemens se aliaron para desarrollar un demostrador de vuelo a corto plazo con una innovación en propulsión híbrida-eléctrica.
Expertos se unen para innovar en aeronáutica
Los principales expertos internacionales en tecnologías eléctricas y de propulsión, se reunirán en la Royal Aeronautical Society en Londres, para desarrollar este demostrador E-Fan X de tecnología híbrida.
“Volará en 2020 después de una campaña integral de pruebas terrestres y provisionalmente en un banco de pruebas de vuelo BAe 146, con una de las cuatro turbinas de gas del avión reemplazada por un motor eléctrico de dos megavatios”, dio a conocer la firma Airbus.
La empresa explicó en un comunicado, que en este proceso se buscará reemplazar una segunda turbina de gas, con un motor eléctrico cuando quede probada la madurez del sistema.
Un paso más para llegar al vuelo eléctrico
Al respecto, Paul Eremenko, Director de tecnología de Airbus, dijo que el E-Fan X “es el siguiente paso para hacer que el vuelo eléctrico sea una realidad en el futuro previsible”, pues en su opinión la propulsión híbrida-eléctrica es una tecnología convincente para el futuro de la aviación.
“Las lecciones que aprendimos de una larga historia de demostradores de vuelo eléctrico, comenzando con el Cri-Cri, incluido el e-Genius, E-Star, y que culminó recientemente con el E-Fan 1.2, así como los frutos del E- La colaboración de Aircraft Systems House con Siemens allanará el camino a un avión comercial híbrido de pasillo único que es seguro, eficiente y rentable”.
Trabajo en equipo
En este trabajo se explicó que Airbus “será responsable de la integración general, así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los controles de vuelo”.
Por su parte Rolls-Royce estará a cargo del motor del turbo árbol, generador de dos megavatios y electrónica de potencia y trabajará con Airbus, “en la adaptación del ventilador a la góndola existente y al motor eléctrico de Siemens”.
Asimismo Siemens “entregará los dos motores eléctricos de megavatios y su unidad de control electrónico de potencia, así como el inversor, el convertidor CC / CC y el sistema de distribución de energía”.
Se aproxima la tercera generación de aviación
Para Paul Stein, Director de tecnología de Rolls-Royce, el E-Fan X “permite aprovechar nuestra gran experiencia en electricidad para revolucionar el vuelo y dar la bienvenida a la tercera generación de aviación. Este es un momento emocionante para nosotros ya que este avance tecnológico hará que Rolls-Royce cree el generador de vuelo más poderoso del mundo”.
También te puede interesar: Cabildo ratifica no incrementar tarifas para cobro de recolección de basura
Se adelantó que con este trabajo, los socios se comprometen a cumplir los objetivos técnicos medioambientales como la reducción del CO2 en un 75%, o la reducción del ruido en un 65%, pues eso es imposible con las tecnologías existentes en la actualidad.