Facebook confirmó que accede a dichos datos y uno de los motivos es para enviar publicidad relacionada con tu ubicación.
Con esto queda claro que somos el producto, incluso cuando no queremos serlo. Es la conclusión que una vez más puede derivarse del último escándalo de privacidad que afecta a Facebook y que además revela que la empresa es capaz de recoger nuestra ubicación aun cuando desactivemos la señal GPS.
Facebook tiene la capacidad de recoger nuestra ubicación pese a que tengamos desactivada la señal GPS, con el fin de enviarles publicidad a sus usuarios en todo momento.
Esto se supo luego de que senadores en Estados Unidos solicitaron a la empresa que explicara cómo funcionan este tipo de procesos, Rob Sherman, Chief Privacy Officer de Facebook, respondió que esta localización se da de formas distintas.
Esta localización se logra de tres formas distintas
Una sería habilitando la señal GPS, con lo que Facebook logra recoger nuestra ubicación con mucha exactitud gracias a dicha señal.
La segunda forma es mediante la dirección IP de nuestro dispositivo, que continúa el rastreo del usuario pese a que la señal GPS esté desactivada. Con esta Facebook adquiere una ubicación aproximada pero menos precisión.
La tercera se da a través de la etiquetas de las fotografías, y que son publicada en Facebook.
.@Facebook admits it. Turn off “location services” and they’ll STILL track your location to make money (by sending you ads). There is no opting out. No control over your personal information. That’s Big Tech. And that’s why Congress needs to take action https://t.co/R1LuLcP1LP
— Josh Hawley (@HawleyMO) December 17, 2019
Pese a que los dos últimos métodos son menos precisos, la compañía confirmó que accede a dichos datos bajo el argumento de “alertar a los usuarios cuando sus cuentas han sido accedidas en un sitio inusual”, y para dar seguimiento a difusión de información falsa en la red.
Sin embargo, un tercer motivo para hacer esto es porque bajo esos datos se envía publicidad relacionada con esa ubicación, como la de tiendas cercanas, publicidad que no se puede desactivar.
Esto es un caso más en el que la información de nuestra ubicación se utiliza de forma inapropiada por empresas que no son transparentes con esa recolección de datos y que no proporcionan métodos para evitar ese tipo de procesos.