Pueblos originarios logran suspensión del Tren Maya; Fonatur dice que no afecta las obras

Foto: Proceso

Varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que de Palenque a Escárcega, informó la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Aunque por su parte, Fonatur señala que los trabajos siguen porque se está haciendo una adecuación de las líneas férreas ya existentes, más no una construcción.

De acuerdo al boletín las comunidades de Ch ‘ ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, lograron la suspensión gracias al Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”, explicaron.

La Asociación Civil y las comunidades señalaron que se otorgó esta suspensión porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud.

¿Qué dice Fonatur?

El Fonatur también emitió un comunicado al respecto, y destacó que “el amparo interpuesto contra el Tren Maya no se ha resuelto definitivamente y sólo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación”.

Además, hizo varias aclaraciones como:”el juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia. La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva. La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley. Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza”.

También te puede interesar: Ambientalistas y ciudadanos protestan en Mérida contra el Tren Maya

Además, señala que como organismo “entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.