Demandan turistas a empresa por encontrar sargazo en playas de la Riviera Maya

Familia de turistas demanda a empresa por encontrar sargazo en playas de la Riviera Maya
Familia de turistas demanda a empresa por encontrar sargazo en playas de la Riviera Maya

¡Otra más de sargazo y playas! Resulta que unos turistas compraron un paquete vacacional para acudir a una playa. La empresa con la que acordaron todo lo referente a su viaje les garantizó que la pasarían muy bien. Sin embargo al llegar encontraron que la costa estaba llena de esta alga marina. Tras ello estas personas decidieron demandar. 

Lo que contamos ocurrió en el País Vasco, en España, donde una familia de tres personas no pudo disfrutar de sus vacaciones en una playa de la Riviera Maya en Quintana Roo. Sin embargo, no demandaron ni al hotel o nadie en nuestro país. Esperaron a volver para denunciar a la empresa por supuestamente engañarlos al prometer playas limpias cuando en realidad estas estaban llenas de sargazo.

La demanda que estas tres personas presentaron ante la Corte del País Vasco exigía originalmente un pago de 11 mil 717 euros, que equivale a unos 303 mil pesos mexicanos. Sin embargo, aunque una juez falló a favor de los denunciantes, la multa que pagará la empresa será de cerca del 30 por ciento del monto pedido.

sargazo
sargazo

La jueza Paula Boix Sampedro, de primera instancia número 13 de Bilbao, España decidió que la empresa Travelsens S.L. pague 2 mil 673 euros (el 30 por ciento del costo del viaje) más otros 2 mil 700 euros (900 euros para cada uno de los tres integrantes de la familia) por “daño moral”. El total es de 140 mil pesos.

Cabe resaltar que este viaje a la Riviera Maya, el cual fue afectado por el sargazo, lo realizaron en 2018.

POLÉMICA

Tras conocerse este fallo hay quienes se han mostrado preocupados y lo han criticado y quienes han dicho que es una medida justa.

Hay quienes dicen que no puedes contratar seguros que te garanticen días soleados. Los integrantes del sector turismo a su vez se muestran preocupados pues esta sentencia podría sentar un precedente para que otros turistas que encuentren sargazo o algún contratiempo como mal clima o un fenómeno meteorológico. Y es que las empresas que ofertan viajes o paquetes vacacionales no pueden controlar el clima.

Por otro lado, los clientes se sienten confiados pues si no pueden disfrutar su viaje habría alguna posibilidad de recuperar su dinero.

Te puede interesar: ¡Se salva Quintana Roo del sargazo! Hay mínima afectación

La empresa Travelsens S.L., según la jueza de Bilbao, habría sido culpable de no informar a detalle a la familia sobre lo que podía ocurrir durante su viaje a las playas de la Riviera Maya y Quintana Roo, por ejemplo, la presencia de abundante sargazo.

Pese a ello todavía la agencia puede impugnar el fallo de la jueza.

Habrá que ver si esta decisión no genera que más turistas afectados por el alga marina o por alguna otra situación climática no comienzan a demandar a las empresas que les venden los paquetes o a los hoteles donde se alojan. ¿Crees que esto podría afectar al sector turismo de Quintana Roo?

Con información de medios de Bilbao, España.