Podrían dejar de ser Pueblos Mágicos 14 destinos

México.-En pocas semanas se sabrá cuáles lugares tendrán el distintivo impulsado por la Sectur que reconoce a los lugares ricos en historia y belleza que cumplen con altos estándares turísticos, sin embargo, se anunció que 14 destinos podrían dejar de ser Pueblos Mágicos mientras que hay cabida para nueve que por primera vez podrán serlo.

¿Cuáles son?

Será entes de septiembre cuando se conozca cuáles destinos dejarán de ser Pueblos Mágicos, quiénes conservarán ese distintivo y cuáles estarán dentro de este programa por  primera vez.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Innovación y Desarrollo de Secretaría de Turismo (Sectur), Genaro Corona, quien señaló que los 14 destinos que están en riesgo de perder el distintivo, no están operando como debieran.

Aunque el funcionario no especificó cuáles de los 111 de esos destinos pueden perder el título de Pueblos Mágicos, dijo que ellos ya están bajo advertencia ante diversas irregularidades que se ubicaron y por tanto, se les dieron entre 180 días y un año para corregirlas.

Faltas principales

Entre las principales faltas de los lugares que tienen ese riesgo, según el funcionario,  están: la basura en sus calles, el ambulantaje, no hay desarrollo del producto turístico, letreros irregulares, una mala imagen urbana o un mal funcionamiento de los comités.

Esto es inadmisible porque el programa, brinda recursos a los destinos para que puedan tener mantenimiento de su imagen.

Como explica la Sectur:El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”.

También te puede interesar: Inyectarán recursos para impulsar turismo en la zona maya

Cabe agregar que en Quintana Roo hay hasta ahora tres Pueblos Mágicos, reconocidos por su belleza natural e histórica, cono son: Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.