México.- La Procuraduría Federal del Consumidor reveló que en el primer trimestre de este año ya existían 188 quejas contra reservaciones y agencias de viajes.
Por su parte Gamaliel Canto Cambranis, encargado administrativo de la Profeco informó que en promedio dos personas acuden a la institución solicitando asesoría jurídica, debido a que fueron víctimas de supuestas agencias de viajes.
Profeco intenta contactar a estas agencias para conciliar, pero resulta imposible ya que resultan ser inexistentes o bien cambian de razón social constantemente. Por lo cual el caso se remite al Ministerio Público para proceder con una denuncia.
Recomendaciones de Profeco sobre agencias de viajes
- Elige el destino que deseas visitar, e infórmate sobre los atractivos que ofrece el lugar.
- Realiza una comparación del servicio entre diversos proveedores, tomando en cuenta: precios, clase, destinos a recorrer, medio de transporte que se utilizará, para que puedas seleccionar el más adecuado a tus necesidades.
- Investiga si la agencia seleccionada cuenta con políticas de devolución, cambio de horario o destino, ofrece garantías, cuenta con promociones o tiene restricciones para la compra de los paquetes.
- Si realizas la compra por internet verifica que el sitio indique giro, políticas sobre privacidad de datos personales y financieros; domicilio físico y descripción detallada de los servicios y costos totales con impuestos y condiciones de cancelación.
- Revisa que los boletos cumplan con los lineamientos estipulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como con las ofertas o promociones que señala en su publicidad.
- Si tienes alguna inconformidad acude ante el proveedor y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, presenta tu queja ante Profeco.
¿Qué puedes exigir acorde Profeco?
- Haz valer tu derecho a que te proporcionen toda la información que requieras sobre el servicio.
- Verifica que la agencia cuente con un seguro que cubra daños a pasajeros, a equipaje y a terceros.
- Solicita que te reembolsen el importe de tu boleto cuando exista un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.
- En caso de cancelación, el proveedor te debe brindar el servicio en una fecha posterior o reembolsar la totalidad de la cantidad pagada, más el 20% de indemnización en su caso.
- Una vez efectuada la compra, el proveedor deberá entregarte un boleto, que contendrá: razón social, clase del servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento.
- El proveedor debe proporcionar el servicio, de acuerdo con la clase que se haya contratado.
- El proveedor debe respetar el precio del paquete que hayas pactado el día de la reservación.
- No olvides que los horarios de transportación se deben cumplir estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
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Por último Profeco, aconseja que la gente no debe dejarse llevar por precios sumamente bajos y por la publicidad engañosa, y agregó que antes de comprar es importante verificar que la empresa pertenezca a la asociación, tenga domicilio físico y no tenga reporte ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
En caso de que hayas sido víctima de alguna agencia de viajes fraudulenta, puedes acudir a la Profeco a levantar tu queja, así como en la Secretaría de Turismo.