Programa de Pueblos Mágicos llegará a su fin en 2019

Pueblos mágicos

El nuevo gobierno federal anunció la desaparición del programa de Pueblos Mágicos para el próximo año 2019.

Programa de Pueblos Mágicos llegará a su fin en 2019

Cabe recordar que un total de 121 municipios formaban parte de este programa, y el año que está por terminar consideró 568 millones de pesos en presupuesto destinado a la infraestructura de estos pueblos.

En 2019, estos 121 Pueblos Mágicos no tendrán acceso al presupuesto federal.

Cabe señalar que muchos de los pueblos que accedieron a este nombramientos eran nombrados por la intervención de algún político.

En un reporte de la Universidad Anáhuac, de 2013, titulado “Evaluación del desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de asignación de recursos” se acusó de corrupción y tráfico de influencias.

Lo anterior, en la asignación de obras de infraestructura entre familiares o conocidos de los presidentes municipales, o gobiernos municipales.

Otro punto mencionado por la Universidad es que muchos de estos pueblos no tenían la seguridad necesaria para los turistas, careciendo también de diversidad turística.

La historia del programa

Este programa de Pueblos Mágicos comenzó a operar en el año 2001, como parte de las estrategias para promover el turismo.

Incluso, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, meses antes de tomar posesión en el cargo, aplaudió al programa, pero dijo que era necesaria una reestructuración.

Para Torruco, este programa se fue politizando con el tiempo, pues se expidieron decenas de nombramientos, citando el caso de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se abandonaron etapas y compromisos.

Las entidades federativas más afectadas por este recorte serán Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo, que en conjunto cuentan con la mitad de los pueblos mágicos del país.

Miguel Torruco Marqués indicó que el gobierno federal buscará que entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción del Prodermagico.

También te puede interesar: Propone Torruco ajuste al programa ‘Pueblos Mágicos’

Cabe recordar que, en Quintana Roo, existen tres Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar.