El Secretario de Turismo, Miguel Torruco anunció la creación de Punto Limpio V2020, un sello de calidad que servirá para la reapertura de la industria turística de manera gradual.

El distintivo será avalado por la Secretaría de Salud y del Trabajo y tiene como objetivo generar confianza entre los turistas en la nueva Normalidad, y podrá ser obtenido por negocios o empresas relacionados con el turismo como: restaurantes, hoteles, parques temáticos, agencias de viajes, entre otros.

Este sello fue presentado en conferencia de prensa virtual, por el titular de la dependencia turística y explicó que para el desarrollo de este distintivo se hizo una revisión a guías, lineamientos y protocolos emitidos en otros países en los últimos meses.

De hecho, hasta el momento más de 1,200 establecimientos han solicitado la revisión para obtener el Sello de Calidad Punto Limpio 2020, así lo indicó a través de su cuenta de Twitter, Torruco.

Asimismo detalló que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

¿Cómo conseguirlo?

Se deberá tomar una capacitación de 44 horas mínimas a cargo de alguna de las 600 consultoras acreditadas por la autoridad para obtenerla y su vigencia será de dos años. Además el trámite no tendrá costo.

¿En qué consiste?

La creación del sello es resultado de un proceso de 4 etapas:

1. Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones internacionales derivados del COVID-19.

2. Integración de nuevas “buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.

3. Generación del nuevo modelo del Sello Punto Limpio 2020 que responde a la problemática actual que enfrenta la industria turística.

4. Retroalimentación por parte de las Secretarías de Salud y del Trabajo, así como de cámaras y asociaciones del sector turístico.

Cabe mencionar que no hay distintivo que garantice que no habrá contagios pero sí medidas sanitarias, pero Punto Limpio 2020 sí garantiza que se cuenta con todas las medidas sanitarias en el lugar que se implemente. Por este motivo el distintivo y sus propietarios serán destacados en las plataformas oficiales de promoción turística como VisitMexico.

Cabe mencionar que el protocolo surgió a raíz de la epidemia de influenza AH1N1 que afectó a México en 2009 y con él se establecieron medidas de limpieza que reducen el riesgo de contraer enfermedades en turistas y trabajadores del sector.

Turismo debe ser esencial: Sectur

Durante la videoconferencia donde participaron más de 20 gobernadores que sostuvieron con los Secretarios de Salud, Gobernación, Turismo y Trabajo, así como los titulares del ISSSTE e Insabi, se tomó en cuenta la importancia de la actividad turística de cada estado para determinar los tiempos de apertura del sector.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso que para dicha reapertura se revise y analice la situación específica de cada entidad con base al estado de la pandemia de COVID-19 y la dependencia económica que la región tenga de la industria turística.

Por su parte el Secretario de Turismo, pidió considerar a la actividad turística como esencial, ya que tiene gran peso en la economía nacional y es necesaria para la recuperación de los empleos.

“Considerando la importancia que representa el ingreso turístico para el país, propuse a la Secretaría de Salud considerar al turismo como una actividad esencial por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo”, se lee en su cuenta de Twitter.