A un año de la pandemia en México: el primer caso de coronavirus

A un año de la pandemia en México: el primer caso de coronavirus
Foto: El Financiero/ A un año de la pandemia en México: el primer caso de coronavirus

México.-Estamos a casi un año de que el primer caso de coronavirus se presentó en México y marcó el inicio de la pandemia en el país. A estas fechas ¿Superó el Covid tus temores o te fue bien? ¿Rercuerdas cuando se dio el primer contagio de Covid-19 en nuestro país?

Fue en diciembre del 2019  cuando se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo en Wuhan, China. El caso en aquella ciudad parecía algo lejano ¿Cómo iba a llegar aquí?

Sin embargo, el virus comenzó a propagarse rápidamente a otros países y en México se presentó el primer contagio de Covid-19 un 27 de febrero del 2020.

Desde entonces y hasta la fecha México rebasó los 2 millones de contagios del virus SARS-CoV-2, y se ha rebasado la cifra de los 183 mil pacientes que han muerto a causa de esta mortal enfermedad.

El primer caso

Fue el 28 de febrero del 2020 durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio la noticia de ese primer contagio.

El paciente era un hombre de 35 años con síntomas de Covid-19 y la madrugada del 28 de febrero el Laboratorio Nacional de Referencia dio el resultado positivo.

Al principio, el paciente ese encontraba estable, tenía solo los síntomas parecidos a un catarro.

El paciente había viajado procedente de Bérgamo, Italia, donde ya había casos positivos de coronavirus y al regresar a México se sintió mal.

Luego fue atendido y asilado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Más tarde, integrantes de su familia se enfermaron, pero él fue dado de alta y asilado en casa.

Posteriormente una segunda persona de 41 años de edadm dio positivo a covid-19; como la primera, también había ido a Bérgamo, Italia.

Con Información de Milenio y La Jornada.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios