Analizan 21 gobernadores amparo colectivo contra el Pacto fiscal por Covid-19

56
Pacto Fiscal
Analizan 21 gobernadores amparo colectivo contra el Pacto Fiscal

Ante la pandemia, gobernadores plantean un amparo colectivo contra el Pacto fiscal federal para disminuir el impacto que dejará Covid-19 en todas las entidades del país.

Ante la situación actual, gobernadores de al menos 21 entidades del país que pertenecen a distintos partidos políticos de oposición, analizan la posibilidad de formar un bloque opositor y tomar la vía de un amparo colectivo contra el Pacto fiscal federal.

De acuerdo con El Financiero fuentes partidistas de alto nivel han confirmado dicho bloque opositor.

“La molestia es evidente y, aunque hasta la fecha no hay un oficio o la firma de un acuerdo, sí es un hecho que los gobernadores lo están pensando, lo han venido analizando desde hace tiempo y no son pocos, algunos lo han hecho público y han hablado de la necesidad de un nuevo ordenamiento fiscal”, afirmaron sobre un documento que circula en redes.

En el escrito sin autoría, se indica que la acción que analizan los gobernadores suspendería todo tipo de apoyo a la Federación por los próximos cuatro años y medio para dedicar los ingresos que se recolectan en los estados en beneficio de las mismas entidades.

Para eso “podrían solo ser reconocidos como estados asociados a la Federación, por lo cual el Gobierno no tendría injerencia en las tomas de decisiones de estados”.

Asimismo se explica que “con dicha figura de estados asociados, las entidades tendrían la ventaja de regularse ellos mismos, formando acuerdos de cooperación mutua al grado que, si las cosas se complicaran, podrían separarse del resto de la Federación”.

Además, las fuentes indicaron a El Financiero que “es clara la molestia de los estados ante la falta de una distribución justa de recursos. El Gobierno no da a estados lo que les corresponde y aportan más a la Federación que lo que reciben”.

Por otra parte, fuentes panistas confirmaron que los nueve mandatarios blanquiazules han discutido y analizado esta posibilidad ante la necesidad de un nuevo entendimiento fiscal. “El problema es que el Gobierno no escucha, no se deja ayudar”, sostuvieron.