La Secretaría de Salud recomendó tomar medidas preventivas de viaje a catorce países, ante brotes de sarampión.

Así lo informaron a través de su cuenta de Twitter oficial, adjuntando un comunicado.

Por brote de sarampión, México emite aviso de viaje a otros países

Esto se acompaña de dos imágenes, con el texto “Aviso preventivo de viaje ante brotes de sarampión“.

Entre los países que se mencionan son Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Rumania, Polonia, Francia y Austria.

En el comunicado, la Secretaría de Salud detalla que, ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América, los mexicanos que viajen a los países afectados deben tomar ciertas medidas, para reducir el riesgo de enfermedad:

  • Antes de iniciar el viaje, verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.
  • Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
  • Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Asimismo, detallan que la infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad con síntomas como fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y ronchitas. Se inician en cara y cuello, y posteriormente se extienden a todo el cuerpo.

El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

En casos de sarampión, se recomienda no auto-medicarse, buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

“Si cuenta con un antecedente de viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o mantuvo contacto con personas que visitaron ese continente y presenta los síntomas previamente detallados comuníquese inmediatamente con su médico, quien deberá informar urgentemente a la Secretaría de Salud”, señala el comunicado.

También te puede interesar: Televisa rectifica error; no hay cambios en alerta de viaje de EE. UU. para Quintana Roo

Para más información, puedes llamar al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios