Científicos mexicanos trabajarán en desarrollo de cohetes espaciales

320
Foto:Soyuz Lanzamiento

México.-Académicos e industriales, trabajarán de la mano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para junto con científicos mexicanos, impulsar del desarrollo de cohetes espaciales.

Quieren dejar atrás el rezago

Con el objetivo de impulsar las capacidades nacionales en materia espacial, la AEM, busca lograr estos desarrollos y al respecto, Javier Mendieta Jiménez, Director General de dicho organismo, explicó que entre otros proyectos se pretende desarrollar cohetería mexicana.

Destacó que materia de propulsión con combustible sólido, se ha desarrollado un prototipo que podrá elevarse a más de 70 kilómetros sobre el nivel del mar, y se proyecta hacia el segundo semestre del 2018.

Trabajos como el referido, se realizan con diversos empresarios emprendedores como Cuantumlabs, que junto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Agencia Espacial Mexicana, “proyectan capacidades de desarrollo y pruebas de cohetes de combustible sólido y líquido, así como futuros sitios de lanzamiento y vuelo suborbital a mediano plazo”, dijo el director de la AEM.

“Ya no sólo se trabaja como tema científico, sino como actividad económica con creciente mercado a nivel mundial”, enfatizó.

Un seguimiento a proyectos pioneros

Estos trabajos que pretenden colocar a México en el mapa de los desarrollos en tecnología espacial, se realizan en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASP), pues según explicó Javier Mendieta, dicha entidad “es emblemática en materia de cohetería, y cuenta con un programa con mucho legado histórico, pues en 1957, en la entonces Escuela de Física de la UASLP, se lanzó el primer cohete en México con fines científicos”.

Recordó que eso ocurrió año antes de la fundación de NASA y fue cuando “pioneros como Gustavo del Castillo y Gama, o Candelario Pérez, comenzaron el proyecto precursor de diseño y lanzamiento de cohetes”.

“Ello dio inicio a toda una historia que acuñó el nombre de Cabo Tuna, y que surgió, además de generar un valor educativo para los estudiantes de física, buscando una solución a la sequía, ya que lo que se buscaba entonces era generar artefactos que permitieran detonar pequeñas cargas en las nubes para provocar lluvia”, pormenorizó.

También te puede interesar: La superluna más grande del 2018 se verá en enero y además habrá eclipse

Lo anterior fue expuesto durante la visita de Javier Mendieta al Rector de la UASLP, Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, que contó con la presencia además de diversos representantes de la comunidad científica, como los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dra. Elsa Chavira y Dr. Alejandro Pedroza Menéndez; o el Dr. Gerardo Saucedo, Presidente del Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre (INMEU A.C.), etc.

 

DEJA UN COMENTARIO