Colectiva feminista en Guerrero propone autogobierno para actuar contra violencia de género

Colectiva feminista en Guerrero propone autogobierno para actuar contra violencia de género
Foto: Facebook Colectiva Nacional Feminista

La vocera de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder”, Yolitzin Jaimes Rendón, presentó el autogobierno que proponen las activistas ante, lo que consideran, la ineficacia de las autoridades para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia a víctimas en Guerrero, el cual surgió a partir del movimiento en contra de “un agresor sexual”, Félix Salgado Macedonio, candidato sin registro de Morena a la gubernatura.

Este sábado las feministas se reunieron en la Ciudad Universitaria Sur en Chilpancingo, Guerrero, donde pintaron un mural, instalaron un mercado y un tendedero de denuncias anónimas en contra de presuntos agresores sexuales, la mayoría académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como Elino Villanueva González –quien ya fue acusado ante las autoridades universitarias– y Jaime Salazar Adame, hermano del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de las manifestaciones en el país por el 24 de abril, en contra de la violencia de género. En su intervención, Yolitzin Jaimes recordó que en enero pasado iniciaron las protestas en contra de Félix Salgado, pero a lo largo del proceso las activistas fueron amenazadas.

“Durante nuestro caminar colectivo nos dimos cuenta que ninguna institución sería contundente para garantizar una vida libre de violencia, así como brindar el acceso a la justicia y la reparación del daño a las víctimas de Félix Salgado Macedonio. La complicidad y el pacto patriarcal que desde Palacio Nacional se le dio al agresor, sostenido desde la cúpula de poder de este país y ante un hartazgo del sistema de partidos, que no nos representa más, decidimos apostarle a la creación de un autogobierno feminista”, dijo.

Yolitzin Jaimes llamó a un acto de protesta el próximo 6 de junio, a través del voto, que será mediante la vía de candidatura no registrada que aparece en las boletas electorales. “Estamos convencidas que sólo nosotras mismas podremos representarnos”, sentenció.

Las activistas expusieron la importancia de la colectividad, la reivindicación de la sexualidad femenina, así como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el acceso a proyectos de salud, educación sexual y apoyo a las víctimas de la violencia feminicida.

Finalmente, el Colectivo Nacional Feminista cerró la jornada de actividades con la consigna: “Un violador no será gobernador” y pidieron “Justicia para Basilia (Castañeda)”, quien denunció a Félix Salgado.

(Con información de LatinUs).