Comienza el año nuevo mexica “seis conejo”: investigador Arturo Meza

México.-Ha comenzado el año nuevo de la cuenta calendárica mexica, llamado “seis conejo” o en náhuatl “chicoace tochtlli“, el cual fue celebrado en ceremonias por diversos grupos mexicanos y también en el extranjero, explicó el investigador Arturo Meza Gutiérrez.

El equinoccio real

Y es que, muchos mexicanos conocemos o celebramos el año chino, pero pocos el mexicano, porque existe y se llama “Tonalpohualli“, una cuenta calendárica tan precisa que es sorprendente, como la maya, también digna de resaltar.

Al respecto, Arturo Meza, autor de varios libros como “Mosaico de jade con reflejos de obsidiana”, explicó que ayer 12 de marzo a las 6:45, inició la cuenta del nuevo año.

Es un día muy significativo porque en el meridiano en donde estamos [hora del centro], el día y la noche son iguales. Es una franja que viene del Pacífico al Golfo de México y que pasa por Uruapan, Tzintzuntzan, la Ciudad de México, Tlaxcala, Zempoala y se sigue hacia las Antillas“, dijo el Maestro Meza Gutiérrez.

Explicó que ese día en esa latitud en alrededor de 19 grados, en una franja como de 10 grados, la noche del 11 al 12 de marzo, es igual que el tamaño del día, siendo el equinoccio real, porque el que han marcado en primavera, sólo se da en el Ecuador. El 21 de marzo para nada el día y la noche son iguales [en la hora del centro].

Para mí es asombroso todos esto, por eso lo adoptamos.También por eso lo hemos difundido mucho en caso toda la República Mexicana los grupos de cultura celebran el año nuevo mexicano el 12 de marzo y este año tuvimos una gran respuesta del mundo. Mexicanos que viven en Estados Unidos lo celebraron también, en California, Nueva York, Texas, Chicago, Michigan; incluso en Berlín“, compartió el maestro e investigador.

Aún hay pueblos indígenas que celebran este inicio de la cuenta

Ese día es cuando inicia, no sabemos por qué, el año mexicano y en la fuente histórica está la obra de Fray Diego Durán en donde nos señala que el 1 de marzo es cuando iniciaban el año los mexicas y ahora es el 11 o 12 de marzo, por la corrección que hizo el Papa Gregorio en Europa y se movieron 10 días en el calendario“, compartió el Maestro Meza.

Relató que en este fecha, que todavía se conmemora en algunos pueblos indígenas, como en Tlaxcala, se ata un carrizo (que significa un año), a una atado que al sumar 13 carrizos se amarra y al final se hacen cuatro atados de 13 carrizos, para completar 52 años, fecha en la que se hace una ofrenda en el monte y lo entierran en cualquiera de los cuatro puntos cardinales.

La ceremonia que se hace en la Sierra Norte de Puebla,que fue de donde nos trajimos la cuenta calendárica, pasa que a una familia se le da el atado de carrizos para que lo cuida todo el año y el día de la ceremonia, lo lleva, le agrega otro carrizo y se toda a otra familia“, dijo el entrevistado.

Precisó que en pueblos de esa latitud como en Nopala o Huachinango, hasta los profesores tienen marcado el 12 de marzo como inicio del calendario indígena de la región.

Cuando nos trajimos la cuenta calendárica, que me regalaron unas hojas en la Sierra, como teníamos un grupo de investigación en la Ciudad de México, me los llevé para poner a prueba las tablas que me habían dado. Nos pusimos rigurosamente a cotejar con eventos astronómicos, fechas de piezas arqueológicas, fechas históricas y la tradición oral“, expuso.

Compartió que sí coincidieron las tablas y dos fechas resaltaron: la fecha histórica de la rendición de Tenochtitlán que fue el 13 de agosto de 1521, que fue un día 1 serpiente (ce coatl), de la veintena Tlaxochimaco, del año 3 casa (yei calli).

Cuando encontramos alguna fecha calendárica en las fuentes históricas, hacemos las tablas a partir de la propuesta que dan y si no queda con el 13 de agosto en 1 serpiente con el calendario juliano no es verídico y la fecha que da Fray Digo Durán, se coteja perfectamente con el de la Sierra Norte de Puebla, por eso lo adoptamos“, indicó el investigador.

Igualmente resaltó otra particularidad, que no creó hasta que no la puso a a prueba y es que en esta cuenta calendárica de origen prehispánico, van recorriendo un cuarto de día el inicio de cada año, habiendo cuatro tipos de año: conejo (tochtli), carrizo (calli), pedernal (tecpatl), y calli (casa).

Es decir que los años tochtlli se inician al amanecer, los acatl a medio día, los tecpatl al atardecer y los calli a media noche.

Los creadores de esta cuenta, identificaron que el calendario solar es de 365 días y un cuarto. Por ejemplo, el año tochtlli inicia al amanecer y termina al medio día del siguiente año, la medio día inicia el nuevo año acatl, el cual termina al atardecer para dar paso al año tecpatl, que culmina a la media noche, para dar paso al año acatl“, describió este investigador que ha dedicado su vida al estudio de las culturas antiguas.

También te puede interesar: Lanzan iniciativa Yucatán en las comunidades mayas

Arturo Meza Gutiérrez dijo que de la manera más sencilla y lógica, en cuatro años absorbieron el día que le sobra al Calendario Gregoriano y que cada cuatro años tiene que hacer un calendario de 366 días, que es el año bisiesto, por eso ellos no tuvieron ese problema desde el punto de vista de la gente de la Sierra.

 

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.