Confirma CNDH que Marina habría ejecutado a 4 personas en Puebla

27
La Marina habria ejecutdao a cuatro personas de manera extrajudicial en Puebla en 2019
La Marina habria ejecutdao a cuatro personas de manera extrajudicial en Puebla en 2019

Elementos de la Marina habrían asesinado extrajudicialmente a cuatro personas en un municipio de Puebla. Esto es lo que estaría confirmando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de haber emitido una recomendación al titular de la dependencia por este caso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de la Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, luego de que presuntamente elementos de la dependencia a su cargo ejecutaran de manera extrajudicial a cuatro personas en Tlahuapan, Puebla.

Este es el pronunciamiento que la CNDH hace a la Marina, en concreto a José Rafel Ojeda Durán, secretario de Marina.

A través del boletín emitido anoche, el organismo defensor de los derechos humanos consignó que, de acuerdo al discurso de la madre de una de las víctimas, los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2019, cuando el joven, en compañía de otras tres personas, se encontraban empacando zacate en un predio localizado en Guadalupito Las Dalias, cuando los elementos de la Marina llegaron y tras alegar que se encontraban trabajando cerca de ductos de Pemex, los desvistieron y golpearon en el rostro con una pala.

Sin embargo, una vez que se percataron de que otros pobladores venían en auxilio de estas personas, subieron a estos cuatro individuos a las camionetas de la Semar y se los llevaron.

LES QUITARON LA VIDA

Pero no solo se los llevaron, ya qe las familias los buscaron tanto en el Ministerio Público, como en la Fiscalía y no fue hasta unos días después, en marzo, cuando las cuatro personas fueron halladas sin vida.

Se les encontró en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo en Nanacamilpa, Tlaxcala. Tras ello es que se presume que la Marina ejecutó extrajudicialmente a estas cuatro personas.

“Ésta Comisión Nacional acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro (…) omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero”, dice una parte del comunicado.

Te puede interesar: Titulares de Marina y Protección Civil estarán en Q. Roo ante arribo de “Delta”: AMLO

A su vez la CNDH recomendó al secretario ingresar a los dolientes al Registro Nacional de Víctimas para reparar integralmente el daño causado por los delitos cometidos, así como al acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral para que puedan recibir atención psicológica y tanatológica en caso de requerirlo.

Este hecho se da a conocerr en el momento en que el ex secretario de la Defensa con Peña Nieto fue detenido por Estados Unidos. Ambos incidentes, uno de corrupción y otro de violencia, oscurecen la imagen de las fuerzas armadas.

¿Crees que se les sancione a los marinos por estas ejecuciones extrajudiciales cometidas en Puebla?