Un juez confirmó que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho” líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) deberá permanecer sujeta a prisión preventiva justificada en el Cefereso 16 de Morelos.
Hay que recordar que la defensa de González Valencia solicitó el cese de la medida cautelar que le fue impuesta en diciembre de 2021, cuando fue reaprehendida por incumplir con las medidas que le fueron fijadas para continuar su proceso en libertad.
Sin embargo, en la audiencia de revisión de medida, el juez declaró infundada su petición, por lo que la esposa de “El Mencho” deberá continuar presa.
Rosalinda González Valencia fue sentenciada desde diciembre de 2023 a pasar cinco años de prisión por lavado de dinero, sin embargo, impugnó su sentencia y la apelación todavía no se resuelve.
Por ello, al no estar firme la sentencia, ella se encuentra todavía sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Te puede interesar: EEUU formaliza acusación contra 41 personas vinculadas al CJNG
En caso que la esposa de “El Mencho” agote todos los recursos legales y aún así su condena sea confirmada, el tiempo que ha pasado en prisión preventiva se contará como parte de su condena.
Nemesio Oseguera “El Mencho”, es considerado por las autoridades como el líder del CJNG y actualmente está prófugo de la justicia. Además, Rosalinda González y diversos miembros de su familia fueron señalados como parte de “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG dedicado a blanquear los fondos de dicha organización. Por lo que la esposa, conocida como “La Jefa”, se le atribuyó la operación financiera ilícita del CJNG.
Con información de Proceso.