Denuncian negligencia en caso de un médico interno que murió por Covid-19

Este médico interno murió de Covid-19; todo porque el hospital donde hacía sus prácticas no le dio el equipo para protegerse
Este médico interno murió de Covid-19; todo porque el hospital donde hacía sus prácticas no le dio el equipo para protegerse

Un médico interno murió a causa del Covid-19. Sin embargo es un contagio que pudo haberse evitado. Y es que al parecer el joven falleció debido a que en el hospital en que hacía sus prácticas lo pusieron a hacer varias labores sin el equipo requerido.

Este caso que ha indignado a mucha gente, sobre todo al personal médico, ocurrió en un hospital de Ecatepec, Estado de México. El médico interno de 29 años quien perdiera la vida es Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de la FES Iztacala de la UNAM.

Fue en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, donde prestó sus servicios en el área de cirugía y posteriormente en urgencias, y donde falleció el pasado 4 de enero tras presentar síntomas de Covid-19.

Sin embargo en un principio el hospital dijo que el fallecimiento no era por Covid-19, sino por otra razón. Sin embargo tanto autoridades de Salud como de la UNAM y algunos colegas desmintieron al hospital de Ecatepec.

Este un tuit que difunde el documento de la UNAM donde se da cuenta de todas las irregularidades que cometió el hospital como Jorge Alejandro, que van desde ingresarlo a áreas donde corría riesgo sin el equipo adecuado, hasta hacerlo trabajar pese a que tenía síntomas de Covid-19.

Incluso amenazaron con reportarlo de no estar cumpliendo con su servicio si no existía una incapacidad.

Tras toda la polémica generada y debido a que en un principio se negó el contagio y muerte por Covid-19 la Secretaría de Salud informa que el director del hospital, Héctor Flores Mercado, así como la jefa de la División de Enseñanza, María del Carmen Ramírez, fueron acreedores a un extrañamiento como consecuencia de este caso.

Como denuncia Marco Tapia, quien también es médico en Twitter, los médicos internos son quienes muchas veces más expuestos están a estos riesgos, como en la pandemia por Covid-19.

“Los internos son el escalafón más bajo de la jerarquía hospitalaria. Muchas veces se les exige hacer cosas que no les corresponde hacer. Un interno no tendría que estar expuesto a altas cargas virales para reanimar a un paciente grave y menos si no cuenta con el equipo adecuado”, dice en un tuit.

Te puede interesar: Visitó a su mamá y no sabía que tenía Covid-19; él está muerto y ella en el hospital

Colegas y familia del médico interno Jorge Alejandro López Rivas exigen justicia y piden que se sancione a los responsables de su muerte, pues si se le hubiera cuidado y dado el equipo necesario para hacer su trabajo probablemente no estaría muerto.