La violencia no ha dado tregua en Guerrero. En los primeros 10 días se han registrado 30 homicidios dolosos, entre ellos dos feminicidios cometidos con saña y que han indignado a la población de dicha entidad.
Ana Ocampo Ortiz, fue asesinada a golpes en Iguala el primero de enero por su pareja y a la policía Leuteria Reyes Benito, su expareja y padre de sus hijos le asestó 30 puñaladas en Alcozauca el día 6.
Leuteria además fue víctima de violencia institucional porque el Ayuntamiento de Alcozauca, Guerrero no atendió sus denuncias de maltrato físico y víctima de negligencia médica porque después de haber sido lesionada no fue atendida en dos hospitales públicos por falta de ambulancias, un anestesiólogo y un cirujano.
Pese a ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana presumió la disminución de este delito en la entidad en el último trimestre de 2024 al registrar 3.3 asesinatos diarios. Además de la detención de al menos 13 integrantes de organizaciones criminales en la zona Centro y Acapulco.
Sobre estos 30 homicidios, 12 se cometieron en Acapulco, tres de ellos con violencia extrema mediante torniquete, un desmembrado y otro decapitado.
La Fiscalía de Guerrero informó el 7 de enero que en Acapulco fue capturado Alexander Hernández Mendoza, alias “El Conejo”, de 27 años, presunto integrante del grupo criminal Los Rusos, que controla el cobro de piso, la extorsión y venta de droga en el mercado central del puerto.
Además, se destacó que hubo otros cuatro asesinatos por arma de fuego así como el incendio de tres negocios y una pipa de agua en Teloloapan en la región Norte, donde la violencia criminal continua por la disputa del comercio y la zona minera entre exintegrantes de la desmantelada Policía Comunitaria Tecampanera y la organización criminal La Familia Michoacana.
El resto de los crímenes se cometieron en Iguala, Chilapa, Zihuatanejo, Huitzuco y municipios de la Costa Chica.
Te puede interesar: Sujeto asesina a su expareja a puñaladas en Guerrero; los dos eran policías
Mientras que en la región Centro, la Fiscalía General de Guerrero informó la captura de 12 supuestos integrantes de la organización criminal que dirige Isaac Navarrete, “El Señor de la I”, en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Además, se aseguraron armas largas, artefactos explosivos, cargadores, cartuchos, vehículos y equipo táctico. El hecho desató durante los dos días siguientes el incendio de al menos tres viviendas por parte de hombres armados.
La crisis de violencia e inseguridad continúa en Guerrero, donde las autoridades han hecho muy poco por proteger a la población en los últimos años.
Con información de Proceso.