¿Desapareció tu CURP? Esto respondió Segob a los reportes de fallas

45

Cientos de mexicanos reportaron que sus Claves Únicas de Registro de Población (CURP) desaparecieron del sistema de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien publicó un comunicado en el que negó el fallo.

Se han registrado ya cientos de denuncias por fallas en el sistema, sin embargo, la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado negó públicamente cualquier falla en el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Reportes indican que en las últimas dos semanas, cientos o más Claves Únicas de Registro de Población (CURP) fueron dadas de baja por el gobierno de manera imprevista, lo que ha causadoun caos para quienes necesitan realizar trámites.

“Cabe señalar que el trámite por internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal”, rezaba el texto de la dependencia.

En la misma publicación (a nombre del Registro Nacional de Población), las autoridades mexicanas informaron que no hay errores, solamente inconsistencias” y las razones por la que cientos de personas no han podido acceder a su CURP es porque hay presuntas diferencias entre los datos de su acta de nacimiento y su clave.

Las inconsistencias” han provocado problemas en trámites de los ciudadanos, incluso hubo gente que no pudo hacer sus exámenes de ingreso a la UNAM.

Desafortunadamente la inexistencia del CURP se complica cuando revisas las declaraciones realizadas por funcionarios del Registro Civil en las que afirman que se realizaría una depuración de la base de datos. Sin embargo, esa versión también fue negada tajantemente por la Secretaría de Gobernación.

“Es primordial hacer énfasis que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURPs, sólo se limita la impresión temporal del documento”, señalaron las autoridades.

Lo cierto es que entre que sí o que no, las fallas inexistentes para la Segob y son aclaradas han hecho que los mexicanos tengan que ir personalmente al Registro Civil para arreglar las inconsistencias de su CURP y que muchos otros hallan perdido trámites importantes.

Estas son algunas de los cientos de reportes que circulan en redes:

Con información de medios nacionales