Acusan de presunta corrupción a secretaria de Energía
Acusan de presunta corrupción a secretaria de Energía

Una investigación reveló un nuevo posible acto de corrupción al interior del gobierno federal. La señalada es Rocío Nahle, la secretaria de Energía, quien le habría otorgado contratos a ¡su compadre!

Fue mediante una investigación del diario Reforma que se dio a conocer esta presunta irregularidad.

La empresa Grupo Huerta Madre, asociada con la compañía holandesa Van Oord, ganó un concurso por invitación restringida y ya trabaja “en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas”.

Esto no llamaría la atención si no fuera porque Grupo Huerta Madre es propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Acusan de presunta corrupción a secretaria de Energía
Acusan de presunta corrupción a secretaria de Energía

El contrato que el compadre de la secretaria de Energía ganó tiene un valor de 4 mil 968.8 millones de pesos.

Cabe destacar que ya en el 2018, la secretaria de Energía, Roció Nahle admitió en público su compadrazgo con Quintanilla Hayek.

Por si fuera poco, la empresa del compadre de la secretaria fue creada en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato.

FALTO DE EXPERIENCIA

Esta creación exprés de la empresa confirma el hecho de que la empresa del compadre de la secretaria de Energía no tendría la expereicnai suficiente para que se le hubieran adjudicado los contratos para Dos Bocas por casi 5 mil millones de pesos.

Quizá el compadre de la secretaria de Energía, Quintanilla Hayek tenga experiencia en áreas como construcción, bienes raíces y distribución de herramientas.

Te puede interesar: Rechaza IMSS de Hidalgo ventiladores de empresa del hijo de Bartlett

Habrá que esperar la respuesta del presidente de la república en torno a este nuevo acto de corrupción que al parecer ocurrió y que involucra a alguien de su gabinete, tal y como ya ocurriera con los contratos del hijo de Manuel Bartlett, titular de CFE.

En caso de comprobarse esta favoritismo y tráfico de influencias al dar este millonario contrato podría sarse una sanción contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, e incluso podría ser que se sustituya a la empresa por otra, sin que esto pudiera afectar de gran manera las obras en Dos Bocas, otro de los proyectos importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).