Detienen a ‘El Lunares’, peligroso líder de la Unión de Tepito

Esta madrugada fue detenido Óscar Andrés Flores Ramírez, ‘El Lunares’, principal líder operativo de La Unión de Tepito.

Óscar Andrés Flores Ramírez, mejor conocido como ‘El Lunares’ es considerado el principal líder operativo de La Unión de Tepito.

En operativo conjunto entre Semar, SSC, FGJCDMX y Gobierno de Hidalgo, detuvieron a Oscar Flores Ramírez, alias ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito en el estado de Hidalgo.

Según autoridades, este hombre era responsable de la venta y distribución de droga, y es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Óscar Andrés ‘N’, de 30 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

‘El Lunares’ se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva “La Unión de Tepito” gracias a su alto grado de violencia e influencia entre grupos de narcomenudistas, ya que fungía como su principal proveedor de droga.

El acusado controlaba el inmueble de Peralvillo 33 en Tepito, fue cateado el 22 de octubre de 2019. Ahí aseguraron varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad, donde se incautaron drogas y armas.

Tras el operativo en Peralvillo, ‘El Lunares’ cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, entre las que destacan el tráfico, venta y distribución de drogas, así como extorsión; pretendía iniciar actividades delictivas en el estado de Hidalgo.

Era apoyado por su padre, Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos.

‘El Lunares’ mantiene una disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Fue el responsable del homicidio de tres de familiares y colaboradores, el 10 de octubre de 2019, en inmediaciones del mercado San Camilito de La Lagunilla. Los cuerpos fueron hallados el 14 de octubre.

Según autoridades, ‘El Lunares’ mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y cuenta con un grupo de sujetos encargados de su seguridad, quienes portan armas de grueso calibre.

Se espera que en las próximas horas sea presentado al juez que lo requiere.