La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detuvo a siete elementos de la policía municipal por el homicidio calificado de un niño de 10 años.
Los hechos ocurrieron en la Costa de Oaxaca de Juárez. Según la fiscalía, el caso de San Miguel Panixtlahuaca, el menor de edad perdió la vida a consecuencia de una agresión con disparos de arma de fuego.
De acuerdo con la información publicada por la FGE, un equipo multidisciplinario coordinado por la Vicefiscalía Regional de la Costa, llevó a cabo y con rigor las labores legales para establecer cómo sucedieron los hechos.
Además, se estableció que la comisión de este delito se castigue para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia en Oaxaca. Es por ello que, en una acción inmediata conforme a los primeros resultados de las investigaciones iniciales, la fiscalía detuvo a siete elementos activos de la policía municipal de Panixtlahuaca, a quienes se investiga para establecer el grado de responsabilidad que pudieran tener en la comisión de estos hechos.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación del caso, los hechos sucedieron el pasado domingo 18 de enero de 2026, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones de la cancha de fútbol del Barrio de Guadalupe, en San Miguel Panixtlahuaca.
Te puede interesar: Video: Golpean a alumno de talla baja en CBTIS de Oaxaca
Los testimonios recogidos por las autoridades presentes en el lugar de los hechos precisaron que al sitio llegaron elementos de la policía municipal, en reacción.
La víctima y las personas con las que estaba, corrieron, pero fueron perseguidos. Momentos más tarde se escucharon detonaciones de arma de fuego.
“Durante la mañana del día siguiente, 19 de enero de 2026, localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, que yacía cuerpo a orillas del río de la población, a la altura de la colonia Cristo Rey”, señaló la cuenta oficial de la FGE de Oaxaca.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, a partir de estos hechos, los elementos municipales dieron intervención a la Fiscalía de Oaxaca, que abrió la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado.
Además de realizar los trabajos ministeriales y periciales correspondientes, por los cuales se detuvo a siete elementos de la policía municipal, mientras avanzan las investigaciones.
“La Fiscalía de Oaxaca actúa de manera inmediata y para evitar la impunidad en los hechos delictivos, principalmente contra los que atenten contra la seguridad y la vida de las infancias, por lo que llevamos a cabo labores ministeriales para dar con los responsables”, concluyó.
Con información de Milenio.