Desmienten que “El Mencho” construyó su propio hospital en Jalisco

Foto: Javier León de UNO Noticias

México, Luego de que se hiciera público que “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había construido su propio hospital, para atender los problemas de salud que le aquejan, sin necesidad de ser trasladado a otra parte, se desmintió ese hecho.

Antes el gabinete de seguridad federal, aseguró que este hospital habría sido edificado en la localidad de El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno mexicano “El Mencho” tiene algunos problemas de salud; padece de una insuficiencia renal que ha complicado que el hombre más buscado por la DEA  de Estados Unidos pueda ocultarse en zonas serranas de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.

Según reporta El Universal, este hospital se encuentra en medio de una zona arbolada, donde hay varias casas y caminos de terrecería.

Lo desmienten

Sobre este supuesto “hospital” que se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal, en la Sierra Costa Sur, Plutarco García García, secretario general de Villa Purificación, señaló que eda atención primaria a los habitantes de la localidad.“Se atienden ahora si que, a algunos lesionados, cuando la gravedad del asunto amerita trasladar al Centro de Salud de Villa Purificación, o incluso hasta el Hospital Regional con sede en Autlán”, dijo a UNO Noticias.

García dijo que este espacio no tiene gran equipo, como para tener hospitalización, “mucho menos el tipo de servicios que se mencionan” pues como se dijo, que en este recinto “El Mencho” recibía atención para insuficiencia renal.

La investigación de UNO Noticias refiere que “la autoridad local mostró el acta de cabildo número 19, con fecha del 16 de marzo de 2011, donde se lee en el acuerdo 0186 del día 16 de marzo de 2011, que se autorizó la realización de la obra del centro de salud, ubicado en la localidad de Acihuatl, con una inversión de 4 millones de pesos, con recursos presupuestales del Sistema de Protección Social, Seguro Popular del gobierno federal”.

“Cabe señalar de que ese lugar ha existido durante bastantes años, una casa de salud, un Centro de Salud, pequeño, donde se atiende la consulta de revisión periódica que hace la Secretaría de Salud, y de igual manera darle la primera atención, a los primeros auxilios, principalmente a personas que son picadas por alacrán, y alguna otra situación que se da, pero de ahí no se cuenta con servicios más”, dijo Plutarco García, secretario general de Villa Purificación, a ese medio.

 

EL ALCÍHUATL

La otra investigación decía que La clínica que fue mandada a hacer por “El Mencho” y equipada por su gente, puede ser usada por el capo, por los integrantes del CJNG y al parecer también por la gente de la zona.

Según se sabe, Villa Purificación es uno de los principales bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación. El hospital se encuentra a unos 50 kilómetros de esta localidad. En esta zona se derribó un helicóptero del Ejército Mexicano en 2015.

En la zona donde se construyó el hospital de "El Mencho", un helicóptero fue derribado en 2015
En la zona donde se construyó el hospital de “El Mencho”, un helicóptero fue derribado en 2015

El Alcíhuatl, localidad exacta donde se construyó no tendría más que unos 200 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y la ganadería.

Te puede interesar: Video: CJNG interroga y asesina a mujer de la tercera edad

Este es otro hecho por el que dan de qué hablar Nemesio Oseguera “El Mencho” y su gente del Cártel JaLisco Nueva Generación (CJNG).

Recordemos que primero se habló de que es el más buscado por la DEA, después se filtraron los videos sobre los grupor armados a su cargo y que lo respaldan. Así como las amenazas que se lanzan entre los de Jalisco y la gente de “El Marro”, del Cártel Santa Rosa de Lima. A ver qué más se llega a saber sobre este hospital en los próximos días.