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Entregarán medalla “Yuri Knórosov” a Mercedes de la Garza historiadora de la religión maya

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MÉRIDA, MX.- Mercedes de la Garza Camino sabe que “el alma es voluble” y que las vocaciones, al igual que el amor, se despiertan con la primera impresión, en su caso fue descubrir Palenque, “ahí, en el Templo de las Inscripciones, decidí dedicar mi vida a estudiar a los que hicieron esa maravillosa ciudad”. Su análisis ha ido en busca del pensamiento de una civilización compleja y fascinante, entrelazando tiempos y espacios, por tal motivo será reconocida con la Medalla Yuri Knórosov.

 

Con el reconocimiento a esta destacada historiadora de las religiones, comenzarán las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán, que en esta edición está dedicado a La Cosmogonía y la Preservación del planeta.

 

Mercedes de la Garza fue la mente detrás de la reestructuración integral de 20 salas del Museo Nacional de Antropología, una labor titánica que emprendió siendo su directora entre 1997 y 2000. Un malestar permanente en su rodilla, le recuerda cuando a diario caminaba los cinco kilómetros de recorrido del que se considera uno de los mejores museos del mundo, y siempre iba a parar frente al rostro del gobernante Pakal.

 

 

A la Medalla Yuri Knórosov, Mercedes de la Garza sumará el doctorado honoris causa que le entregará la que es desde los 18 años, su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo 9 de noviembre.

En 1995, año en que creó el Posgrado en Estudios Mesoamericanos, recibió el Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades. A estas distinciones se suman el emeritazgo del Sistema Nacional de Investigadores, y la inclusión como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

 

Como en su momento llegó a ser la lectura del gran poema épico de John MiltonParaíso perdido, su visita a Palenque en 1968, un sitio cuyo espacio cívico-ceremonial había dejado al descubierto el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, fue el punto de inflexión en su trayectoria.

Mercedes de la Garza fue “pisando los talones” de su maestro Alberto Ruz,  sin proponérselo. Tomó el curso de Civilización Maya que él impartía, fue su ayudante y luego obtuvo la titularidad del mismo; algo similar sucedió cuando se hizo cargo del Centro de Estudios Mayas, fundado por el célebre descubridor de la Tumba de Pakal.

La maestra ha sido pionera en la aplicación del análisis comparativo entre los mayas prehispánicos, coloniales y actuales, un enfoque metodológico que no siempre fue comprendido por sus colegas, pero que cuando especialistas norteamericanos, como la epigrafista e iconografista Linda Schele, comenzaron también a utilizar, abrieron un nuevo campo de abordaje.

 

El primer libro que Mercedes de la Garza escribió adoptando esa metodología fue su tesis de doctorado, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas. “Desde 1984, asocié a varias imágenes de serpientes tragando a seres humanos, y que aparecen tanto en la arqueología como en las obras clásicas, con las creencias de varios grupos mayances actuales, como los mopanes y k’ekchis de Belice, y los ixiles de Guatemala, que tenían y tienen hasta hoy un rito iniciático que consiste en la vivencia de ser tragado por una gran serpiente”.

De lo anterior se desprendió una de las vertientes de su mayor interés: el chamanismo, centrándose en los principales ritos de esos especialistas de lo sagrado. El chamán, empezando por los propios gobernantes supremos, “podía ocupar cuerpos de animales, transmutarse en líquidos vitales y en fenómenos naturales, dominar a las fuerzas de la naturaleza y ser capaz de ‘ver’ las enfermedades del paciente. Entre los mayas actuales, los chamanes siguen detentando varios de estos poderes, y son consejeros y guías de la comunidad”.

Entre las prácticas iniciáticas para lograr ser intermediaros entre los hombres y los dioses, los chamanes practicaban el ayuno, la abstinencia, la meditación, el autosacrificio y la ingesta de alucinógenos, sobre éstos Mercedes de la Garza escribió Sueño y alucinación en el mundo maya, y después publicó Sueño y éxtasis, visión chamánica de los nahuas y los mayas, en el que da cuenta de al menos 40 plantas alucinógenas usadas por estos grupos, y de las que poco o nada se conoce.

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Otra obra fundamental que realizó en coautoría con la arqueóloga del INAH, Martha Cuevas, y el epigrafista Guillermo Bernal, es Palenque-Lakamha’. Mercedes de la Garza considera el libro editado por El Colegio de México, como uno de los más completos escritos hasta ahora sobre la célebre ciudad maya y, a su modo, es un homenaje a un lugar que considera suyo.

“Los mayas crearon una civilización maravillosa, basta ver los relieves de Yaxchilán, Palenque, y tantas otras ciudades, sus recintos funerarios hechos templos. Todos los vestigios materiales que nos dejaron conducen a la fascinación, por eso las exposiciones sobre los mayas que se presenta en el extranjero tienen gran éxito”, señala.

 

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