Es nuestra última oportunidad, quédense en casa: López-Gatell

Durante la conferencia de esta sábado 28 de marzo, las autoridades del Gobierno Federal encabezadas por Hugo López-Gatell han dicho que para no perder la última oportunidad de poder frenar la curva epidemiológica de casos de coronavirus se hace el exhorto a que toda la población se quede en casa por lo menos un mes a partir de este momento. 

El subsecretario dijo que vamos a entrar a la fase en la que habrá un aumento acelerado de casos, y que este es el último momento en que se puede prevenir para que el crecimiento de la curva sea más lento.

El propósito es no saturar los hospitales de enfermos críticos, destacó, pues no habría instalaciones suficientes si esto ocurriera.

Explicó que aunque no se puede medir por completo el número de infectados, dijo que sí habrá miles de casos, y que de los contagiados, ocho de cada 10 presentarán síntomas leves, uno o dos necesitarán atención médica y entre un 5 y 6 por ciento serían pacientes críticos o graves.

Aclaró que posiblemente el 70 por ciento de la población podría llegar a infectarse, pero eso no significa lo mismo que estar enfermo de coronavirus.

Reiteró que toda aquella actividad que no sea esencial para la vida pública o privada deberá ser suspendida. Pidió que nadie se sienta sobrevalorado o infravalorado ante esta decisión, pero solo aquellos servicios, como los de salud, seguridad, venta y distribución de agua y alimentos, limpieza, energía eléctrica, entre otros, son los que sí deberían seguir operando.

El tiempo que debemos quedarnos en casa sería hasta el 19 de abril, y dependiendo de cómo vaya el aumento de casos, la fecha podría modificarse, en este caso, ampliarse.

“Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, remarcó López-Gatell.

NIEGA CIFRAS INFLADAS DE NEUMONÍA

Se le cuestionó sobre el rumor de las supuestas cifras que se habrían inflado sobre los casos de neumonía de los años pasados, para minimizar el supuesto aumento de casos de esta enfermedad denunciado por algunos medios.

El subsecretario López-Gatell rechazó estos señalamientos.

VUELOS DE RESCATE

Por su parte Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores dijo que se han realizado vuelos de rescate a Cuba, Perú y Argentina. Y apuntó que podrían ir por la ciudadana yucateca que se encuentra en Cusco, Perú, a partir del martes. Es la viuda del mexicano que murió en Perú por Covid-19.

Te puede interesar: Doce muertes y 717 casos confirmados por coronavirus en México

Por lo tanto la medida que recomienda el gobierno federal es resguardarse en casa por lo menos hasta el 19 de abril, para evitar que se disparen de manera alarmante los casos de coronavirus en el país. Se dijo que la epidemia y el número de contagios no podrá detenerse, tal como ha sido en el mundo, lo que se busca es prolongar la contingencia, para que el aumento de casos graves no colapse el sistema de salud pública.

Hasta hoy hay 848 casos positivos, 2 mil 623 sospechosos, 4 mil 341 negativos y 16 defunciones en todo el país.