Esperanza de vida de pacientes con VIH pasó de uno, a 44 años en México

Esperanza de vida de pacientes con VIH pasó de uno, a 44 años en México
Esperanza de vida de pacientes con VIH pasó de uno, a 44 años en México

A casi cuatro décadas de haberse diagnosticado los primeros casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, aún no ha sido posible obtener una vacuna para combatirlo, pero la esperanza de vida ha crecido pasando de un año a 44, para pacientes que viven con el virus.

No obstante, los avances médicos han permitido mejorar la calidad y expectativa de vida para quienes lo padecen. Aun así, esta enfermedad no se puede considerar superada, dijo el experto del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA –que de acuerdo con la ONU se conmemora el 1 de diciembre y cuyo lema este año es “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”.

Según estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de los seis mil 417 casos notificados en el país hasta el tercer trimestre de este año, 16 fueron por transmisión perinatal –el 0.2 por ciento–, mientras que por la vía sexual, seis mil 370 (99.3) por ciento; y 31 -0.5 por ciento- entre usuarios de drogas intravenosas. No se reporta ningún caso por transfusión sanguínea.

Esperanza de vida 

El año pasado el doctor Pablo César Espinosa Larrañaga, de los Servicios Médicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, señala que se ha logrado que el VIH deje de ser una enfermedad mortal para ser una crónica, con cura funcional; es decir, los pacientes no eliminan el virus, pueden transmitirlo, pero con medicamentos antirretrovirales se puede suprimir su replicación, mantenerlo en los niveles más bajos posibles y evitar complicaciones por enfermedades oportunistas.

“Cuando empezamos a hacer la detección en México teníamos como 100 casos registrados vivos, no había medicamentos antirretrovirales, la sobrevida estimada era de un año y solamente había tres unidades de atención. Actualmente contamos con 19 medicamentos en 32 presentaciones, la sobrevida ha aumentado 44 años, existen más de 400 unidades de atención en el país”, agrega.

Destaca que desde 1983 hasta el tercer trimestre de este año, México tenía 312 mil 954 casos acumulados de personas con VIH. La Ciudad de México ocupa el primer lugar en número de casos reportados, seguida del Estado de México y Veracruz. En promedio, se notifican poco más de 17 mil anuales.

El especialista universitario explica que el fenómeno migratorio impacta en los programas contra este virus, ya que estados fronterizos como Baja California reciben población flotante proveniente de diferentes regiones del mundo, que busca cruzar hacia Estados Unidos, y aunque son portadores del virus y candidatos a tratamiento, dan datos falsos y no quieren ser identificados.

Otro factor prioritario a atender son las comunidades rurales, particularmente del sur-sureste de México, que tienen poco acceso a servicios de salud.

También te puede interesar: Cuídate del VIH: aprovecha la campaña de pruebas gratuitas en Cancún 

De igual forma, hizo un llamado a la población, en especial a los jóvenes, a cuidarse porque muchos no perciben el riesgo de este virus que está latente, esperando la oportunidad.   “Hay que evitar las posibilidades de infección, las actividades que puedan representar algún riesgo y no solamente por las vías de transmisión –sexual, perinatal, transfusión– sino por el uso de agujas, aplicación de tatuajes o piercings, particularmente en sitios que no están controlados”, remarca.