Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, acusó a autoridades encargadas de la de seguridad de Guatemala de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia” organizada, luego de que presuntos integrantes de cárteles del narcotráfico huyeron el fin de semana hacia ese país cuando eran perseguidos por fuerzas de seguridad mexicanas, tras un enfrentamiento que dejó cuatro presuntos delincuentes muertos.
“Sobre los hechos lamentables ocurridos en la línea divisoria con la hermana República de Guatemala, es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia”, escribió el morenista en su cuenta de Facebook, la mañana de este lunes 9 de junio.
“Esperamos que nuestra hermana República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones”, complemento el gobernador de Chiapas.
Dijo que su gobierno seguirá aplicando la ley con firmeza y si distinción alguna, “el pueblo de Chiapas vivirá en paz”.
CRISIS DE INSEGURIDAD
En un video difundido en redes sociales se observa cómo elementos de fuerzas de seguridad de Guatemala permanecen inmóviles cuando varios presuntos integrantes del crimen organizado cruzan la línea fronteriza en el poblado La Mesilla, del vecino país, para refugiarse y evitar ser atacados por policías de Chiapas.
La grabación muestra que los policías mexicanos habrían entrado varios metros a territorio guatemaltecos para rescatar a algunos de sus compañeros, que los presuntos sicarios pretendían retener. Poco antes los habían atacado a balazos del lado mexicano.
Hasta ahora, no se ha establecido si los presuntos miembros de los cárteles del narcotráfico, que agredieron a las fuerzas de seguridad mexicana en el municipio de Frontera Comalapa y luego huyeron por La Mesilla, son guatemaltecos o mexicanos.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo informó la noche del domingo que además de abatir a cuatro presuntos sicarios, los uniformados mexicanos aseguraron cuatro camionetas (tres con blindaje), tres armas largas AK-47 y un arma larga R15 con aditamento lanzagranadas.
La dependencia puntualizó que el operativo fue en respuesta a la emboscada en contra de elementos de la dependencia que “fueron agredidos con armas de fuego y granadas de fragmentación en la comunidad Las Champas, ubicada en el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla”.
Te puede interesar: Hallan dos cuerpos de mujeres en fosa séptica en Chiapas
Comerciantes de La Mesilla señalaron que el enfrentamiento, que tuvo una duración de más de dos horas en la zona fronteriza entre México y Guatemala, específicamente en las comunidades de Las Champas y La Mesilla, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se registró entre elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y presuntos integrantes del crimen organizado.
Con información de Proceso.