Se ha confirmado que los restos de un barco usado para transportar a mayas que fueron vendidos como esclavos fueron hallados hace tres años en Yucatán. Esto ha sido dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esto confirma que 50 años después de la Independencia de México la esclavitud seguía siendo una práctica constante en la península.
Se trata de los restos de un barco de vapor llamado La Unión, el cual fue localizado hace tres años, tiempo en el cual ha sido estudiado y hoy finalmente se confirma que en este navío se trasladó a mayas que fueron tratados como esclavos.
La embarcación fue localizada en Sisal, Yucatán, a 3.7 kilómetros de dicho puerto.
La investigación, llevada a cabo en campo y en archivos de México, Cuba y España, determinó que el barco llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.
Fue el primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.
OSCURO PASADO
Si bien el barco es parte de hechos lamentables, los especialistas del INAH consideran que estudiar estos lamentables hechos, como la venta de mayas como esclavos, nos permitirá mejor entender lo sucedido, sobre todo para no volver a vivir algo así.
Apuntaron que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia (1810), y además el 6 de mayo de 1861, el entonces presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya.
Pero a pesar de eso, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su ruta a Cuba “demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna”, indicó el INAH.
El vapor La Unión perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, la cual, un año después, fue autorizada para comerciar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico.
También se señaló que “usualmente llevaba a Cuba pasajeros de primera, segunda y tercera clase”, junto con mercancía, como fibras de henequén, cueros curtidos, palo de tinte y pieles de venado.
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“No obstante, sus mandos también estaban en contubernio con los esclavistas, quienes introducían en pequeños e insalubres espacios a los mayas que capturaban o engañaban”, señaló el comunicado.
Este barco se hundió finalmente en 1860, cuando se descubrió que trasladaba hasta 29 mayas, incluidos menores de edad. Fue en 2017 cuando se le halló en Sisal, Yucatán. Hoy se confirma que los restos hallados entonces son del primer barco que traficó con esclavos en la Península. Como ya se dijo,l sobresale en todo esto que la esclavitud continuaba en la zona maya, aún 50 años después de que se había declarado la Independencia de México.
Con información y fotos del INAH.