Italia devuelve a México más de 590 pinturas “robadas”

30
pinturas

Un total de 594 pinturas exvoto sustraídas ilegalmente al patrimonio cultural de México y exportadas al país europeo fueron devueltas por Italia.

Lo anterior, en una ceremonia celebrada en la Sala della Crociera del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Roma.

Italia devuelve a México más de 590 pinturas sustraídas ilegalmente

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y su homónimo italiano, Alberto Bonisoli, participaron en la ceremonia.

“Es un símbolo extraordinario del respeto a la cultura de otro país el que nos restituyan”, dijo Frausto.

Esta recuperación fue resultado de una investigación dirigida a combatir el tráfico ilícito internacional de patrimonio cultural, el cual se llevó a cabo por el cuerpo de Carabineros, para la tutela del patrimonio cultural.

“Es un inicio de relaciones muy profundas, para poner en visibilidad ese patrimonio que se sustrae de manera ilegal de un país”, aseguró la secretaria de Cultura mexicana.

Cabe señalar que, las obras, sustraídas en la década de los 60 de varios lugares en México fueron incautadas a dos museos italianos.

“Restituir casi 600 piezas que provienen de la cultura popular, que narran historias que para mucha gente representan milagros, es un acto extraordinario, casi como los que narran los exvotos”, agregó Alejandra Frausto.

Las obras anónimas son bienes de arte popular, en su mayoría anónimas, realizadas como una forma de agradecimiento por alguna gracia concedida y casi siempre por “motivos privados”.

Televisa destaca que las pinturas, en su mayoría de tamaño pequeño, fueron expuestas con ocasión de la ceremonia de entrega, entre los miles de volúmenes de libros de la Sala della Crociera.

Alejandra Frausto confirmó que este patrimonio estará salvaguardado y se dará a conocer en México, en un sitio propio para poder devolverlo a la sociedad, “porque es un arte que proviene de las comunidades”, agregó.

También te puede interesar: Muestran 10 mil elementos de las culturas indígenas en un portal

Concluyó dejando como posible lugar de exposición el Museo del Virreinato, antes de iniciar una gira por el país norteamericano.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios