Las redes sociales han roto el monopolio de la información de los medios y las agencias de información y ante ese nuevo paradigma el reto es adaptarse a las nuevas tecnologías; ofrecer historias con valor agregado, bajo estrictas normas de éticas y confiabilidad en la información.
Así coincidieron directivos y representantes de las agencias internacionales de noticias AP, Reuters, EFE y AFP, durante el panel “Las agencias internacionales de noticias en su papel de los “nuevos corresponsales”, en los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Marjorie Miller, vice presidenta de Noticias de la Agenda AP, afirmó que todos los ciudadanos con un teléfono inteligente tienen una cámara lo que les permite publicar en vivo en sus redes sociales.
“Lo que significa para nosotros es que los cambios tecnológicos han tenido un gran beneficio para bien, pero ahora también resulta algo que altera el mundo de los medios de comunicación, ya no tenemos el monopolio de poder recopilar y recabar noticias; ahora tenemos una competencia brutal por tener audiencias”.
Por ello dijo que hay que adaptarse a la tecnología tan rápido como se pueda, con coberturas de noticias serias y con autoridad por todo el mundo; que se presenten en más de un formato (texto, video, fotografía, infografías).
Raúl Cortés, de la agencia española EFE, aseguró que el video es el principal formato de circulación en Internet y el mundo digital, por ello hay que adaptarse al mundo cambiante de los medios de comunicación.
Simon Gardner, jefe para México y Centro América de la Agencia Reuters, aseguró que el cambio tecnológico es un factor que todos enfrentamos en la era del “periodismo ciudadano” donde hemos pasado del telégrafo la televisión hasta llegar al Internet. Eso -agregó- significa que todos tenemos que adoptarnos.
Agencias