Las tlayudas que se vendieron durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llegaron a boca de todos: no solo a quienes ese día vieron sus estómagos salvados por este antojito veloz ante la ausencia de locales en ese primer día, fueron comentadas hasta por la escritora Elena Poniatowska, y motivo del debate sobre si en realidad se llaman huaraches o doraditas.
Ahora protagonizan otra guerra por el registro de marca, es que después de que Guadalupe Piña y otras vendedoras se volvieron virales en redes sociales al vender sus tlayudas en el aeropuerto de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) recibió su primera solicitud.
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Según Marcanet, al día siguiente de la inauguración del nuevo aeropuerto, el 22 de marzo de 2022, un particular solicitó registrar como marca el nombre “Las Tlayudas del AIFA” para un rubro muy amplio que incluía: “servicios de comercialización por cuenta de terceros para ventas en general de productos a través de tiendas de ventas al menudeo y mayoreo, tiendas virtuales”.
Luego, el 25 de marzo de 2022, otras dos personas buscaron obtener el mismo nombre para prestar servicio de restaurantes de comida rápida y antojitos típicos de la Ciudad de México y Oaxaca, servicios de restaurantes con servicio a domicilio.
Uno más fue presentada el día 29 del mismo mes como “Las Tlayudas del Aeropuerto”, para servicios de restaurantes, restaurantes de autoservicio y de bar.
Este documento traía consigo un logo verde al estilo Starbucks, pero en lugar de la icónica sirena en el centro se observa la ilustración de una mujer muy parecida a la vendedora Guadalupe Piña, peinada de la misma manera, con el mandil, preparando una doradita, con la torre del AIFA en el fondo y un avión.
Con información de: El Financiero