Llegaron los guaguarongos, las nuevas prendas artesanales para perros

El frío ya comienza a sentirse en algunas partes del país, y para que nuestros lomitos no se congelen en camino decembrino, un grupo de mexicanos ha sacado los guaguarogos.

El guaguarongo es un jorongo para perros, el cual está inspirado en la versión artesanal del mismo nombre y que sirve a las personas para protegerse del frío.

El jorongo o sarape es una prenda de mayor tradición y su origen se remonta a la época colonial y posee elementos tanto europeos como prehispánicos.

El tradicional tejido se hace a base de hilo de lana o algodón, el que posteriormente se tiñe de colores con pigmentos naturales. Entre los diseños se puede encontrar figuras zoomórficas y geométricas.

Ahora esta prenda representativa de los mexicanos ante el mundo, puede ser usada también por nuestras mascotas gracias a Fernanda Valdés Ferrer, que se alió con artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

También te puede interesar: Crean casas al estilo maya para perros

Contla es la región por excelencia en producir estos textiles de la mejor calidad y preservando las técnicas tradicionales. Los Guguarongos son de todos los tamaños y los puedes adquirir con Tamal In.