La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció y aprobó las medidas de contención aplicadas por el gobierno mexicano durante esta pandemia por coronavirus covid-19.

Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, responsables d la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en México, sostuvieron una entrevista para el diario El País, donde destacaron el rápido actuar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al coronavirus, debido a que aplicaron medidas de fase 2 aún estando en fase uno.

“México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia”, respondió Cristian Morales al preguntarle sobre lo que pasaba en México.

“Estando aún en un escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da la transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos y en Italia más de 2 mil; aquí se han clausurado con 100, agregó morales.

Por su parte, Jean Marc Gabastou, destacó la fortaleza y capacidad que tienen los servicios de salud en México, que son suficientes para enfrentar esta crisis, pues cuenta con tecnología de alta calidad, personal muy preparado, la capacidad de reacción que tuvo el país fue inmediata y aseguró que cuenta con uno de los laboratorios de mejor calidad regional y mundial.

También te puede interesar: Quintana Roo siempre ha sabido recuperarse: Carlos Joaquín

“A la lzu de la experiencia de otros países, esperamos que se haya aprendido y que se tomen medidas que mitiguen los efectos económicos, sanitarios. Cada semana ganada nos enseña lo que se debe o no hacer y el costo relacionado con la eficiencia”, dijo Gabastou.

Al preguntarle sobre si felicitaba a las autoridades mexicanas por su actuación frente al Covid-19, respondió que: “Hasta el momento, sí.

Con información de Diario 24 Horas.