Votarán por reforma para que sea obligatorio vacunar a niños y jóvenes en México

Van por vacunación obligatoria en México.
Foto: Van por vacunación obligatoria en México.

El pleno la avaló con 103 votos la propuesta de que sea obligatorio vacunar a niños ahora pasa a San Lázaro para ser aprobada. 

Dicha propuesta establece que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que los menores reciban las vacunas referidas, salvo justificación médica. Incluso las escuelas podrán solicitar la cartilla de vacunación para la inscripción y reinscripción de menores.

Propuesta surge ante movimientos antivacunas

El Pleno del Senado aprobó con 103 votos a favor el dictamen, ante los movimientos antivacunas, por el que se reconoce el derecho de niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud.

Propuesta por el morenista Ricardo Monreal, la reforma establece como un derecho de vida de la niñez mexicana la salud y facultar a los centros educativos a pedir la intervención de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, en caso de persistir la negativa de los padres a vacunarlos.

Por lo que el incumplimiento deliberado o sin justificación médica certificada para impedir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

Esta propuesta también propone que las autoridades educativas y escolares promuevan, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de los educandos.

Asimismo Monreal destacó que se trata de una reforma trascendente que eleva la obligatoriedad de las vacunas para menores, especialmente en el actual contexto del covid-19.

“No es cualquier cosa esta reforma. Es trascendente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental”, aseveró.

Además advirtió que el movimiento antivacunas ha ido avanzando en el mundo y México no es la excepción, donde ya han provocado rebrotes de enfermedades superadas como el sarampión.

Se pedirá cartilla de vacunación en inscripción escolar

Durante la inscripción o reinscripción de menores de edad a los servicios educativos, públicos o privados, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación para verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niños y adolescentes.

En caso de no contar con el documento requerido o se encuentre incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarlos a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes.