Recientemente, se registró una preocupante situación en una primaria de Guadalupe, Nuevo León, donde siete alumnos presentaron síntomas de intoxicación tras consumir dulces, que presuntamente, contenían marihuana.
Los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria Ramón López Velarde, donde los menores ingirieron las golosinas durante el horario escolar. El incidente generó una fuerte movilización por parte de las autoridades escolares y de salud.
Asimismo, el gobierno municipal informó que los estudiantes fueron atendidos de inmediato por personal médico, quienes determinaron que presentaban síntomas leves y sus signos vitales se encontraban dentro de los rangos normales. Sin embargo, causó un gran susto a padres de familia y autoridades educativas.
Tras la revisión, se decidió mantener a algunos de los menores bajo observación temporal en el plantel educativo. Mientras que tres de los estudiantes fueron llevados por sus padres a recibir atención médica por su cuenta, tras firmar una responsiva.
Los otros cuatro niños, permanecieron bajo vigilancia en el aula y después fueron entregados a sus tutores sin complicaciones.
Para reforzar la prevención, la Secretaría de Seguridad Pública local anunció que personal especializado en prevención de adicciones visitará la escuela para ofrecer una charla informativa tanto a estudiantes como a padres de familia.
Por su parte, la Secretaría de Educación estatal también se pronunció, señalando que activaron el protocolo correspondiente ante situaciones de riesgo para los menores y se encuentran colaborando con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.
Según los primeros reportes, los dulces llegaron a manos de los alumnos después de que una estudiante encontrara una bolsa con estos productos en la vía pública y los repartiera entre sus compañeros.
La dependencia educativa aseguró que se están tomando medidas para evitar que se repita un suceso similar, reforzando la vigilancia y la concientización en los centros escolares.
¿Qué pasa si un niño consume Marihuana?
Cuando los niños comen alimentos que contienen marihuana, pueden tener somnolencia extrema o poca energía. Si inhalan el humo pueden tener irritación pulmonar y ataques de asma.
Por otro lado, productos de mayor potencia pueden causar ansiedad, comportamiento extraño y agitación. Además, los niños también pueden experimentar los mismos efectos que los adultos como ojos rojos e irritados, aumento del apetito, sequedad de boca y disminución de la coordinación.
También te puede interesar: Detienen a sujeto tras intentar ahorcar a su madre por tomarse su refresco en Nuevo León
Exposiciones importantes pueden provocar comportamientos hiperactivos graves, respiración lenta e incluso coma. Los efectos de la marihuana pueden durar de 24 a 36 horas en los niños.
Con información de Excelsior.