Otro virus en México: el aumento de la desinformación en redes sociales

142

Otro problema al que se han enfrentado México y el mundo además del coronavirus es la desinformación, pues así como aumentan los casos y contagios, a la misma velocidad se esparcen rumores e información no verificada que pareciera tiene como objetivo causar temor en la población o simplemente es que hay gente que no tiene nada mejor que hacer que molestar a los otros.

En México esta última semana se han encontrado varios mensajes en redes sociales, Twitter principalmente, donde hay personas que aseguran tener información de primera mano sobre más casos y contagios, e incluso muertes.

Y si bien muchos de estos mensajes suenan convincentes la primera vea que se lee, si uno se pone a investigar a detalle se puede dar cuenta que el mismo texto es publicado cuatro o cinco veces desde distintas cuentas, lo que termina generando mucha confusión y dudas en gran parte de la población.

Este es uno de los mensajes que han aparecido recientemente.

Este este hilo esta tuitera explica lo que según ella conoció de primera mano gracias a una vecina que es doctora.

Sin embargo otros usuarios le responden que ese mismo mensaje ya lo habían visto en otras cuentas.

Hay quienes incluso acusan a la tuitera de relatar cosas que jamás han ocurrido.

Hubo incluso quienes le respondieron que eran médicos del IMSS y que la cosas han sido muy distintas en los hospitales.

https://twitter.com/ribarraembarra/status/1239279731666751502?s=20

Pero no es el único mensaje que se ha propagado de esta forma.

“Una amiga de mi mamá y 5 de su familia tienen #COVID19” dice el inicio de un tuit que fue publicado desde varias cuentas, lo que fue documentado por algunos tuiteros. Este es el mensaje varias veces repetido que señalaba que había más casos de Covid-19 que los dados a conocer públicamente.

Aquí se pueden apreciar mejor las imágenes en las que se ve cómo se reproduce el mismo mensaje varias veces.

Es muy delicado que haya personas que generen más desinformación, pues esto puede generar mayor temor entre la población, fomentar más compras de pánico o algunos otras dificultades.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/mas-noticias/salud/coronavirus/falso-viajaban-12-infectados-coronavirus-mexico-salvador-lopez-gattel/

Cabe recordar que la recomendación de las autoridades de todos los niveles de gobierno es informarse únicamente por los canales oficiales y de ser posible verificar lo que se difunde y comparte en redes sociales, pues como estos mensajes en Twitter demuestran, no siempre se está diciendo la verdad.

No fomentemos la desinformación. El coronavirus es un tema serio y delicado y difundir fake news no es bueno para nadie.