El Palacio de Hierro será investigado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que 885 personas denunciaran a esta empresa por retirar una oferta previa al Buen Fin.
La oferta en cuestión se trata de un combo de refrigerador Samsung Bespoke Flex de 29 p3 y pantalla de 32 pulgadas LED The Frame Full HD. Ambos productos se vendían en 149 mil 999 pesos y con el descuento pasaron a costar solo 9 mil 969.
Sin embargo el Palacio de Hierro borró la oferta. Ante ello 885 consumidores presentaron denuncias ante la Profeco, por lo que la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield Padilla ya investiga.
Fue por medio de un comunicado publicado en redes sociales que se informó que las denuncias fueron presentadas del 16 de noviembre a la fecha a través de la plataforma Conciliaexprés.
Otra de las ofertas que desapareció, porque al parecer se debió a un eror, fue la de un centro de lavado Samsung a gas natural de carga frontal. Pasó de 66 mil 699 pesos a solo 11 mil 189 pesos.
“Hasta las 15:00 horas de este viernes 18 de noviembre, Conciliaexprés ha remitido al proveedor los casos de 697 consumidores relacionados con el combo refrigerador/TV, y 188 del centro de lavado. Cabe señalar que todos los casos se encuentran en proceso de conciliación”
El Palacio de Hierro confirmó a la Profeco que eran ofertas válidas publicadas en el marco del Buen Fin.
Ante ello, la Profeco dijo que los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor son claros en cuanto a las reglas de las ofertas y promociones, así como los supuestos para el caso de incumplimiento.
Para llegar a una posible conciliación, Palacio de Hierro tiene las siguientes opciones: Entrega del producto ofertado originalmente; entrega de un producto sustituto de características similares ;pago de la diferencia económica entre el precio al que se haya ofrecido el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal. Además, en todos los casos, deberá otorgarse una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado por el consumidor.
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Estas ofertas que eran claramente un error, pues incluían un descuento de hasta 95 por ciento fueron retiradas horas después. Sin embargo cientos de personas ya habían adquirido los productos, e incluso sus bancos les habían descontado el dinero de los pagos. Y ahora la empresa hace como que nada pasó.
Se había conformado un grupo de WhatsApp de cerca de 500 personas. Ahí comenzaron a organizarse para denunciar ante la Profeco. Ahora la dependencia ya investiga para que el Palacio de Hierro le responda a los 885 afectados. Habrá que esperar el desenlace.
Con información de Sin Embargo.