Periodistas, con su salud y economía castigadas en esta pandemia

-Si bien los médicos y personal de salud son de las profesiones más arriesgadas en esta pandemia, los periodistas también están en la primera línea al sufrir de problemas de salud, estrés y golpes duros a la economía.
Foto: -Si bien los médicos y personal de salud son de las profesiones más arriesgadas en esta pandemia, los periodistas también están en la primera línea al sufrir de problemas de salud, estrés y golpes duros a la economía.

México.-Si bien los médicos y personal de salud son de las profesiones más arriesgadas en esta pandemia, los periodistas también están en la primera línea al sufrir de problemas de salud, estrés y golpes duros a la economía.

Lo anterior lo revela una encuesta aplicada a 105 periodistas mexicanos activos durante la pandemia que señala que “la mitad trabaja con ansiedad, estrés o depresión; la otra mitad tiene obesidad y problemas cardiovasculares. Ocho de cada 10 aumentaron su jornada de trabajo, pero no su economía y dos de cada 10 tuvieron que buscar otro empleo”.

Entrevistada por Vania Pigeonutt de Pie de Página, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, coordinadora del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie, señala que los periodistas se enfrentan a “la precarización laboral, reducciones salariales, incertidumbre y despidos. El peor saldo, del que nadie habla: al menos 15 colegas han muerto por complicaciones de covid, enfermedad que adquirieron trabajando”. Por tal motivo el organsmno hizo la encuesta “Situación de los periodistas frente al covid–19” .

Esta investigación fue contestada por periodistas de distintos estados del país, de los que una tercera parte son de la CDMX y 70% tiene entre 26 y 45 años, además de que 58% son mujeres.

La encuesta revela que a 73% de periodistas se le diluyeron los horarios de trabajo, 97% de ellos no recibieron ingresos extra por ello. Más de 50% de los encentados tiene ansiedad, estrés, irritabilidad y depresión; 36.1% tiene obesidad, 5.7%, 3.8% problemas pulmonares y 1.6% diabetes.