La Selva Lacandona está siendo penetrada por organizaciones criminales de diversos orígenes, afectando severamente la vida de las comunidades, aseguran los habitantes de la zona.
“Nuestro territorio es especialmente codiciado para sus negocios y actividades ilícitas, por eso no les conviene que haya comunidades organizadas y progresando de acuerdo a sus modelos de vida vinculados al respeto a la vida y la Madre Tierra”, denuncian por medio de una carta pública cuatro familias de la etnia maya lacandón, de la comunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo.
Estas personas han cumplido un año de su desplazamiento forzado de la zona de la Selva Lacandona, y denuncian que los tres niveles de gobierno las tienen completamente en el olvido. Y peor ún en alianza con los grupos criminales las han despojado de sus parcelas.
Denuncian que ha sido tal el avance de la delincuencia organizada que opera las 24 horas del día como policías en la comunidad, e incluso generan que los ciudadanos teminen colaborando de manera forzada o voluntaria.
“Si el gobierno es incapaz de hacer valer nuestros legítimos derechos, que asuma su responsabilidad de indemnizarnos económicamente”, denuncian estas familias desplazadas en la Selva Lacandona de Chiapas.
En la carta refieren que el 13 de septiembre de 2023 fueron desplazadas forzadamente de su comunidad, “por un ataque con armas de fuego”, por lo que se refugiaron en la comunidad de Nueva Palestina, donde sus compañeros comuneros los aceptaron.
Te puede interesar: Reta Cártel Chiapas Guatemala al de Sinaloa; luchan por el territorio
Pero aseguran que no se sienten seguros en el lugar, porque “siguen entrando espías del crimen organizado. Nuestra situación en este momento es de mucha inestabilidad, inseguridad y riesgo para las familias desplazadas” en la zona de la Selva Lacandona.
La situación de estas cuatro familias es muy similar a la que viven otras personas en Chiapas, donde miles de habitantes han sido desplazados a causa de la violencia y las autoridades no intervienen para proteger a los ciudadanos.
Con información de Proceso.