Chester y sus amigos se quedan fuera de los empaques por ley de nuevo etiquetado

El Gobierno federal publicó el nuevo etiquetado nutrimental en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de alertar al consumidor.

El nuevo etiquetado busca alertar a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos con leyendas notablemente visibles.

Dicha modificación establece que todos los alimentos y bebidas no alcohólicas que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

De acuerdo con la reforma a la Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021. 

Es importante señalar que se contemplan varias etapas de implementación para dar tiempo a las empresas de modificar sus envases.

De tal modo que el nuevo diseño de empacado sobre el contenido del producto prevé ser octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto.

El objetivo con la nueva regulación es que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si representa riesgos para la salud en un consumo excesivo.

Pese al rechazo de las cámaras empresariales y de la industria de alimentos, la iniciativa fue apoyada por organismos internacionales y organizaciones sociales.

Anteriormente, la Secretaría de Salud señaló que con esta NOM 051, se da un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona a la población y la competitividad del país.