Se disculpa Isabel Marant por copiar diseños de Michoacán

La diseñadora Isabel Marant se disculpó por apropiarse de elementos culturales de los pueblos originarios de Michoacán para utilizarlos en su colección 2020-2021.

Por apropiarse de elementos culturales de los pueblos originarios de Michoacán para su colección homónima otoño-invierno 2020-2021, por lo que la diseñadora francesa ofreció disculpas a México.

“La Maison Isabel Marant siempre ha deseado ser una marca firmemente abierta al mundo y orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras. Por esta razón reinterpreta los códigos de vestimenta con el objetivo de valorizar y destacar la mezcla cultural. El saber hacer milenario es pues una fuente de inspiración constante, ya que permite a su creadora expresar su personalidad cosmopolita y nómada”, explicó la diseñadora.

Por su parte, la Secretaría de Cultura señaló que dichas disculpas abren la oportunidad de trabajar en conjunto, siempre y cuando las comunidades las aceptan. Además invitó a Marant a conocer el alfabeto y la cosmovisión que representa el lenguaje de cada textil.

Asimismo, la diseñadora lamentó que su enfoque haya sido “percibido como una apropiación cultural, cuando quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”.

No es la primera vez que Marant “reinterpreta” culturas nacionales

De acuerdo con Proceso, ésta no es la primera vez que Marant “reinterpreta” culturas nacionales.

De hecho el 2015 lanzó una colección de verano con diseños pertenecientes a Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca por lo que autoridades municipales de la localidad mixe denunciaron públicamente a la diseñadora, acusándola de plagio de elementos y patrones gráficos.