Muertos Covid-19
Muertos Covid-19

Una investigación está causando polémica pues asegura que en México las muertes por Covid-19 son mucho más que las que han dado a conocer las cifras oficiales.

Autoridades mexicanas han “ocultado” la cifra real de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México, incluso se dice que el número de decesos sería el triple de lo reportado, publicó el diario estadounidense The New York Times.

En un reportaje el medio norteamericano sostuvo, citando a funcionarios de la Ciudad de México no identificados e información confidencial, que el gobierno capitalino hizo una revisión que arrojó un número más alto de muertes por el virus que las reportadas por la Secretaría de Salud.

“Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general.

OCULTAN LA REALIDAD

“Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia”, dice el reportaje.

En la Ciudad de México, funcionarios capitalinos han detectado una cifra que supera los 2 mil 500 muertos por el nuevo virus, frente a 700 oficialmente reportadas en el área a nivel federal. Estas diferencias en cifras se suman a las que ya han expresado otros gobiernos estatales, incluso del partido Morena, el mismo del gobierno federal.

Puebla o Baja California son algunos de estos estados que han criticado a la Federación y han llamado mentirosa a la Secretaría de Salud y a Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell
Hugo López-Gatell

“Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la Covid-19, según muestran los datos revisados por el Times.

“Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”, dice el texto firmado por el reportero Azam Ahmed.

Se dice que incluso habría tres fuentes dinstintas que aseguran que la jefa de Gobierno desconfía de las cifras que presenta la Secretaría de Salud, pues no corresponden a la realidad de la Cdmx, pero no quiere decir nada públicamente para no enfrentarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

NO COINCIDEN CIFRAS

“Estas personas dijeron que ella ya había ordenado a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con Covid-19, confirmadas y sospechosas.

En el reportaje, el periódico subrayó el bajo nivel de pruebas que han sido aplicadas en México para detectar casos positivos de Covid-19.

“Solo 0.4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas”, dice el artículo.

Te puede interesar: Narro critica a López-Gatell y este le recuerda lo que no hizo como secretario de Salud

El gobierno mexicano aparentemente también ha “subregistrado” las muertes por el virus, sostiene el artículo.

Finalmente se detacó que se pidió una postura al gobierno de México respecto a estas versiones pero no se ofreció ninguna hasta el momento.