Trabajadoras del hogar, de los sectores más afectados por Covid-19 en México

Se estima que hasta un 98 por ciento de las personas trabajadoras del hogar no cuenta con un contrato y únicamente un 12 por ciento tiene alguna prestación laboral. Debido a ello hay algunos sectores sociales y dependencias que hacen un llamado para que no se les deje solar durante la contingen cia por Covid-19.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los empleadores a que garanticen la salud y el pago íntegro del salario de las personas trabajadoras del hogar y así cumplir con la recomendación del Gobierno de México de quedarse en casa.

“Durante la fase 2 de la contingencia por coronavirus declarada por las autoridades de la Secretaría de Salud federal, se hace un llamado a no aumentar la carga laboral de las personas trabajadoras del hogar que residen en casa de sus empleadoras o empleadores, tanto para atender a infantes, como el cuidado de quienes que presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud”, señaló la Conapred en un comunicado.

Y es que estas personas que no no solo laboran sino que residen en los domicilios de sus empleadores son muchas veces forzadas a laborar mucho más tiempo del que dbieran, debido como ya se dijo, a que residen en su trabajo.

Y los cuidados y tareas aumentan ahora cuando podría haber personas enfermas de coronavirus o Covid-19 en estas viviendas. Y además habría un riesgo al que se exponen al estar en contacto con enfermos, porque encima de todo no cuentan con seguro social.

 

La discriminación a la que se enfrentan los 2.4 millones de personas que se dedican a esta labor es histórica; a ello hay que sumar la ausencia de prestaciones, las malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en los lugares de trabajo.

El Conapred llamó a las personas empleadoras, en la medida de lo posible a preservar los trabajos de este sector de la población, garantizar que se queden en casa y pagarles el monto integro de su salario dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de que se enferme.

Insistió que los empleadores deben inscribir a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social y el trámite puede iniciarse de manera inmediata en línea, en el portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Te puede interesar: Suman 60 muertes por coronavirus y 1,688 casos confirmados en México

Finalmente Conapred recomendó a quienes no residen en su lugar de trabajo que se queden en su casa, y les dijo que sus patrones están obligados a pagarles su sueldo.

Además les recordó que deben seguir todas las medidas de higiene recomendadas para evitar enfermarse de Covid-19, tales como el lavado constante de manos, así como mantener la sana distancia con las demás personas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios