nueva normalidad
Captura: Sano retorno en las empresas

México.-Autoridades han anunciado algunas de las medidas de la nueva normalidad en México para al escuela y el trabajo, que estarán enfocadas a reducir la propagación del Covid-19 y/o evitar un rebrote, como se ha venido anunciando en días anteriores. Estas irán de la mano con el semáforo de salud.

En su conferencia vespertina el subsecretario de Prevención y Difusión de la Salud Hugo López Gatell, estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quienes informaron cada uno en su material, cuáles serían las medidas a tomar para ejercer en la nueva normalidad.

En la escuela

Esteban Moctezuma recordó que el regreso para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se realizará de manera escalonada, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde. “Siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas será el lunes 10 de agosto”.

Habrá 9 intervenciones para que la comunidad: La activación de los comités participativos de salud escolar establecidos antes de retirarse a casa (que se relacionarán con salubridad, filtros de higiene, entrenamiento formal, etc. Garantía de agua y jabón o gel. Cuidado de maestras y maestros como grupos de riesgo, de la mano con el ISSSTE.

También el uso de cubrebocas como obligatorio. Sana distancia en entradas y salidas y recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia asignada a la escuela por apellido en el curso Remedial. Maximizar el uso de espacios abiertos. Suspensión de ceremonias y reuniones. Detección temprana de casos y cierre de escuela si existiera un solo caso. Por último el apoyo emocional para alumnos y maestros.

En el trabajo

Por su parte, Zoé Robledo, explicó que en le trabajo habrá prevención de la propagación en este sano retorno y así debe de ser porque la nueva normalidad implica buscar un retorno seguro, saludable y solidario.

Dijo que se ha pensado en mecanismos para empresas neoesenciales (de actividades económicas esenciales y las segundas esenciales que se han permitido). Explicó que ayer en el DOF se publicaron los Lineamientos Específicos para el retorno a las actividades económicas y serán obligatorias.

Citó por ejemplo, barreras físicas para áreas de oficinas de los centros de trabajo, cuando no se puedan tener 1.5 metros entre trabajador y trabajador; entradas y salidas con desinfección permanente; erradicación o sanción a personas que se llevan la mano a la boca y tocan objetos de uso común.

También te puede interesar: Así será comer en restaurantes de la Cdmx en la nueva normalidad

Tener lavamanos en condiciones indicadas con agua y jabón y toallas de papel;dispensadores de alcohol en gel; señalamientos de sana distancia para saber dónde sentarse, pararse o formarse; señalizaciones frente a equipos como fotocopiadoras, áreas comunes, comedores, etc.

Cubrebocas obligatorio; careta en donde no hay barreras físicas y se debe atender a clientes. Señalización de distancia en transportes. Además de facilitar el trabajo a distancia donde sea conveniente y posible.

sano retorno trabajo
Foto: captura sano retorno