Tribunal ordena denuncia contra secretarios de Salud y Hacienda por falta de medicinas

12
Se ha interpuesto una denuncia penal contra los secretarios de Saud y Hacienda debido al desabasto de las medicinas para el cáncer
Se ha interpuesto una denuncia penal contra los secretarios de Saud y Hacienda debido al desabasto de las medicinas para el cáncer

Los secretarios de Salud y Hacienda, Jorge Alcocer y Arturo Herrera, respectivamente, han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desabasto de medicamentos para el cáncer.

No son los únicos funcionarios que aparecen en esta denuncia. También forma parte de ella la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, responsable de las compras consolidadas de estos medicamentos, entre otros muchos productos.

Ha sido el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por orden del Juzgado Decimonoveno en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el que interpuso el recurso contra los funcionarios.

Esto ocurre en respuesta a un amparo interpuesto por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), que ha estado apoyando a los niños con cáncer y a sus familias, quienes han exigido que se cumpla con el abasto de medicamentos.

En su demanda, la parte quejosa, cuyos médicos oncólogos y hematólogos pediatras prestan servicios en hospitales públicos, indicaron que existe desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer de menores de edad en México, por lo cual se encuentran imposibilitados para brindar la atención médica adecuada a los pacientes.

Te puede interesar: Anuncia Jorge Alcocer compra de medicinas para el cáncer y lanza polémico comentario

Debido a lo anterior los secretarios de Salud y Hacienda, así como la oficial mayor de Hacienda, han sido denunciados penalmente por este desabasto de medicinas para el cáncer ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque cabe resaltar que en estos momentos Arturo Herrera ya no es titular de Hacienda, pues espera ser ratificado para estar al frente del Banco de México.

La denuncia penal ya fue presentada ante la FGR, la que deberá integrar la carpeta de investigación. En caso que la Fiscalía no presenta cargos deberá explicar el por qué ante el órgano jurisdiccional. Habrá que ver qué cocurre con la denuncia y estos funcionarios. Posiblemente esto cause una disputa entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, quedando en medio la Fiscalía General de la República.

Por ahora, el amparo de padres y médicos ha surtido efecto. ¿Qué te parece?

Con información de El Financiero y El Universal.

DEJA UN COMENTARIO